La obra del tren a Langosteira avanza con nuevas voladuras

Los trabajos se desarrollaron en la zona de A Furoca

Voladuras en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior

Carlos Pardellas

RAC

La obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Langosteira, situado en Arteixo (A Coruña), avanzó este jueves con la realización de nuevas voladuras para la construcción del Túnel 1 de la galería número 2.

Los trabajos se llevaron a cabo este jueves y también está previsto que se repitan este viernes entre las 10.30 horas y las 11.30 horas, con corte total simultáneo de la autopista entre A Coruña y Carballo, la AG-55, con una duración estimada máxima de 10 minutos. Esta actuación se desarrolló en la zona de A Furoca, en el punto en el que se conectan la AG-55 y la autovía de acceso a la dársena, la AC-15.

La obra del tren a Langosteira avanza con nuevas voladuras

Boca del túnel del acceso ferroviario a Langosteira, esta semana, antes de la voladura

La voladura permite la ejecución del emboquille (intersección entre el talud y el túnel) para la denominada galería número 2 del túnel 1.

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por el grupo Sacyr se encarga del enlace por tren al puerto exterior, por la que se pagarán 123,6 millones de euros procedentes de fondos europeos del programa Next Generation; de ellos, la empresa recibirá algo más de 102, 1, y el resto se corresponde con el abono del IVA. Los trabajos tendrán una duración de 48 meses.

Boca del túnel del acceso ferroviario a Langosteira

Boca del túnel del acceso ferroviario a Langosteira, esta semana, antes de la voladura