‘Nós’ o donde la música no tiene barreras

El dúo de música electrónica Galician Army estrena disco con remezclas de artistas gallegos como Xoel López o Iván Ferreiro

Alberto Prado y Sergio Vallejo, en un directo.   | // MARÍA POL

Alberto Prado y Sergio Vallejo, en un directo. | // MARÍA POL / Ana Carro

Cómo iba a imaginar el DJ y productor coruñés Alberto Prado, alma y corazón del dúo de música electrónica Galician Army junto a Sergio Vallejo, que aquel Turnedo de Iván Ferreiro que cantaba hasta quedarse afónico en las noches del Playa Club se iba a convertir en uno de los temas de su primer álbum, Nós. Un disco de remezclas que cuenta también con temas de Fillas de Cassandra, Luar na Lubre, Xoel López, The Rapants o Grande Amore, entre otros. “Hemos flipado con todos los artistas por el cariño que nos han dado y el apoyo al proyecto desde el primer minuto. Tanto los emergentes como los más consagrados”, confiesa el coruñés, al que le hace “especial ilusión” Turnedo por la “cantidad de noches” que la ha cantado junto a la playa de Riazor.

Prado y Vallejo se conocieron en 2016 en un concurso de DJ que se organizó en A Coruña. Desde entonces, son inseparables. “Pinchamos en horas diferentes, pero en la sesión coincidieron algunos temas. Nos dimos cuenta de que tenemos la misma visión de la música y de la vida, así que dijimos vamos a hacer algo”, recuerda.

Y así nació Galician Army. “Interpretamos la música como una manera de expresarse y de evadirse de lo que pasa en el exterior”, expone, y reconoce que Nós demuestra “que la música no tiene barreras”. “Ni estilos, ni sonidos. Nada. Es solo un espacio para expresarse libremente”, añade.

El verano pasado, el dúo lanzó el remix de Terra con Tanxugueiras. Un éxito. Desde ese instante, en las cabezas de Alberto Prado y Sergio Vallejo rondaba la idea de ir más allá y hacer un álbum. “Se nos encendió la bombilla, hablamos con la agencia y les pareció bien”, revela el productor. Llamaron a las puertas de Eladio y los seres queridos, Mariagrep o Xosé Lois Romero & Aliboria. La respuesta fue afirmativa y juntos dieron forma a Nós, a través del sello discográfico Esmerarte Industrias Creativas. “El nombre dice mucho. Le dimos muchas vueltas. Queríamos que fuese impactante y que definiese nuestro sonido y cómo entendemos la música. Esto es nuestro, así que se nos ocurrió por eso. Luego pudimos relacionarlo con el grupo literario, sacándolo el Día das Letras Galegas”, cuenta Alberto Prado, que está feliz de haber empezado la gira de Galician Army.

Arrancaron en Ourense y ahora les toca ir de festival en festival. En su agenda figura O Son do Camiño, PortAmérica, Caudal Fest o Nachiños Fest. “Ojalá podamos actuar también en A Coruña”, indica el productor, feliz de repetir en el festival de Santiago, donde el año pasado presentaron una novedosa combinación de DJ set y directo con sintetizadores. “Llevamos meses trabajando en esta propuesta para mejorarla y tener una puesta en escena potente. Tenemos más bagaje que el año pasado. Es un gran festival, no solo por la proyección sino también por la experiencia que supone”, se sincera, a la vez que aplaude la evolución de su sector: “los productores tienen cada vez más visibilidad y ya no trabajan tanto en la sombra, ahora son imagen, y eso está muy bien”.