Una plataforma de consumo responsable, premio al trabajo fin de máster de la Cátedra Vegalsa-Eroski

Un análisis de las memorias de empresas gallegas recibe el segundo galardón de la convocatoria

Responsables de la Cátedra Vegalsa-Eroski, con los premiados.   | // L. O.

Responsables de la Cátedra Vegalsa-Eroski, con los premiados. | // L. O. / Redacción

Redacción

Daniel Alejandro Castrillón Cano, Alejandra Ceballos, Francisca Pacheco y Sara Silvar, alumnos de la Universidade da Coruña, defendieron ayer en el rectorado su proyecto Kapura, una plataforma digital para crear una comunidad de consumo responsable, ganador de la primera edición del Premio de la Cátedra Vegalsa-Eroski a los mejores Trabajos de Fin de Máster. Anahí Iglesias Gualati, alumna de la Universidade de Vigo, defendió por su parte el trabajo Rendición de contas e transparencia en materia de sustentabilidade en Galicia. Tendencias e perspectivas. Ano 2022, que recibió el segundo premio.

Kapura propone crear una comunidad de compradores y productores preocupados por el medio ambiente que incentive la producción y consumo responsable de productos de origen local a través del contenido periodístico. El segundo trabajo premiado analizó memorias de empresas gallegas en 2020 y 2021 y apreció el crecimiento de su transparencia, aunque también el reducido número de ellas que proporcionan esta información.

La directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, destacó que “el compromiso con nuestros grupos de interés se refleja día a día en iniciativas de responsabilidad social empresarial y se traduce en acciones sociales, medioambientales y educativas como ésta que fomenten el consumo responsable”. Carmen Costa Sánchez, directora de la cátedra, puso de relieve el “talento reflejado en el alto nivel de todos los trabajos presentados y la suma de innovación, sostenibilidad y responsabilidad en los proyectos premiados, valores necesarios para el avance social y el compromiso de todos los agentes implicados”.

La convocatoria recibió 26 trabajos fin de máster de estudiantes de universidades públicas gallegas en los años 2021 y 2022 que fueron calificados con sobresaliente y centrados en temas ambientales, sociales y de gobernanza.