Vueling mantendrá en 2024 el enlace a Londres con Gatwick y descarta recuperar Heathrow

La aerolínea planifica la operativa del año que viene y garantiza la estabilidad en Alvedro de las rutas con Barcelona y con la capital londinense

La compañía estudia la apertura de nuevos destinos desde A Coruña

Un avión sobrevuela el sistema ILS de Alvedro. |   // CARLOS PARDELLAS

Un avión sobrevuela el sistema ILS de Alvedro. | // CARLOS PARDELLAS / Gemma Malvido

Vueling mantendrá durante el próximo año el enlace de Alvedro con Londres tal y como está ahora, con el aeropuerto de Gatwick, en lugar de hacerlo con el de Heathrow, que era el destino que tenía antes de la pandemia y que nunca llegó a recuperar. Así lo confirmó el director de planificación estratégica de la compañía, Jordi Pla, a preguntas de este diario, en la presentación de la nueva sede de la compañía, en Barcelona.

A pesar de que Vueling ha perdido peso en Alvedro tras la pandemia, ya que no ha recuperado la base que tenía en A Coruña, Pla destacó que se mantendrán estables tanto la ruta de Barcelona como la internacional de Gatwick —financiada por un concurso del Consorcio de Turismo de tres años desde verano de 2022—. “De momento, nosotros tenemos base en Gatwick, toda la operativa que tenemos a Londres es con el aeropuerto de Gatwick y estamos contentos con esas conexiones para el resto de la red y también para A Coruña”, defendió Pla, que aseguró que, actualmente, la empresa está “planificando” la operativa de 2024 y que esas rutas están “estables”.

Sobre si hay posibilidades de que la empresa amplíe su parrilla de destinos en la próxima temporada, tanto por iniciativa propia como a través de los concursos que abra el Consorcio de Turismo, Pla tiene claro que, actualmente la aerolínea “no se cierra a nada” y que estudiará "caso por caso" los destinos que están sobre la mesa para ver si se ponen en práctica o no, aunque, por “prudencia”, evitó enumerar las rutas que podrían formar parte de la nueva programación de la aerolínea.

Durante su charla con los medios locales, Pla reivindicó también que la compañía, aunque apuesta por los destinos directos, también lo hace por las rutas con enlace en Barcelona. “A Coruña es uno de los ejemplos en los que aportamos una conexión muy importante desde Barcelona, pero el hecho de que tengamos el Londres-Gatwick confirma que queremos apostar por A Coruña de forma importante”, comentó Pla, que incidió en que hay aeropuertos en los que refuerzan las conexiones con Barcelona para mejorar su conectividad en lugar de abrir nuevas rutas directas que, por los horarios que tienen disponibles, incluso por precios —ya que la aerolínea apuesta por el modelo low cost—, no resultan viables.

Vueling retiró de su parrilla —sin acuerdo con el Consorcio de Turismo— la conexión con París antes de que se cumpliese un año, el tiempo que se había comprometido a operarla. Empezó a operar el destino París-Orly en diciembre de 2021 gracias a un convenio financiado por el Consorcio de Turismo para la promoción de la ciudad. En base a este acuerdo, dotado con 121.000 euros, la aerolínea tenía que ofertar vuelos con la capital francesa hasta marzo de 2022. A partir de entonces, entraba otro contrato en vigor, ya que Vueling había ganado el concurso para explotar la línea A Coruña-París, licitada por el Consorcio de Turismo, por 332.750 euros anuales para los ejercicios 2022, 2023 y 2024. También canceló durante el año pasado otras rutas que operaba desde Alvedro, como Sevilla o Valencia.

Vueling prepara ahora las operaciones del próximo año, para las que tendrá en cuenta no solo las propuestas del Consorcio de Turismo, sino también sus propias apuestas comerciales.

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A pesar de que EasyJet ganó el concurso convocado por el Consorcio de Turismo para operar la conexión entre Alvedro y Ámsterdam, las restricciones impuestas por el Gobierno holandés para reducir el número de vuelos anuales que llegan al país —de 500.000 a 460.000. en 2023 y a 440.000 en 2024— han dificultado que se ponga en marcha este enlace, que tenía prevista su apertura en el segundo semestre de este año. La compañía, a preguntas de este diario, ha asegurado que todavía no hay ningún avance en este tema, toda vez que un juzgado tumbó en abril la decisión del Gobierno neerlandés de limitar la capacidad del aeropuerto de Schiphol. Para entonces, la compañía estudiaba la manera en la que podía operar esta ruta o bien compensar a la ciudad con otro destino o con el refuerzo de las rutas que opera EasyJet desde Alvedro, que son Ginebra y Milán. El director general de EasyJet para el sur de Europa, el betanceiro Javier Gándara, en una entrevista con este diario, no quiso poner una fecha límite para dejar de intentar operar el enlace con Ámsterdam, en caso de que las restricciones se mantuviesen, aunque aseguró que lo intentarían durante esta temporada de verano y también durante la siguiente de invierno.

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