Lage se refiere a Marea, sin mencionarla, como "sarpullidos nocivos"

El portavoz municipal defiende que las subidas salariales permiten desarrollar la labor política con "dignidad y mesura"

José Manuel Lage e Inés Rey entran en el salón de plenos en la sesión de hoy.

José Manuel Lage e Inés Rey entran en el salón de plenos en la sesión de hoy. / Carlos Pardellas

José Manuel Lage, portavoz del Gobierno de A Coruña, defendió el incremento del sueldo de los concejales del Ejecutivo local, así como del resto de la Corporación local, y aludió a que la "normalización" de las retribuciones supone entrar en "un nuevo tiempo" en el que los salarios permitirán desarrollar la labor política "con dignidad y mesura". En su intervención de esta mañana, previa a la votación de los sueldos y la organización del Concello en el nuevo mandato, aludió, sin mencionar, a Marea Atlántica, que durante su etapa de gobierno (2015-2019) redujo los salarios de los ediles y del alcalde y criticó la subida salarial hace cuatro años con el comienzo del primer mandato de Inés Rey.

"Por suerte, los sarpullidos nocivos duraron poco tiempo. Las responsabilidades políticas llevan consigo tiempo y dedicación. No se trata de trabajar ocho horas diarias, sino 24 horas los siete días de las semana los 365 días del año. Frente al populismo, hay que actuar con transparencia y hablando claro", expresó José Manuel Lage.

El portavoz, de nuevo sin mencionar a Marea, dijo que la actual Corporación actual "no va a hacer causa de asuntos que se usaron como arma arrojadiza". "Esta Corporación va a ser ejemplo en toda Galicia por su dotación de medios para el Gobierno local y la oposición", dijo, tras resaltar que las retribuciones se sitúan "un 20% inferior al máximo legal" que establece la norma de presupuestos del Estado.

El alcalde de Marea, Xulio Ferreiro, cobraba 40.000 euros al año y su gobierno percibía en conjunto unos 320.000 euros al año, frente a unos 730.000 el actual como máximo, lo que supone una diferencia de 400.000 euros al año.

Con los salarios aprobados hoy, el PP podrá percibir unos 520.000 euros al año, el BNG unos 230.000 del total de 1,5 millones de euros de salarios en total de los representantes municipales.