Capitanía constata que deportistas náuticos navegan en la ría a pesar de la prohibición

Algunos particulares y clubes practican pádel surf o kayak en el área de dragado | Los vigilantes carecen de capacidad para controlar el estuario durante las 24 horas del día

Trabajos de dragado a la altura de Santa Cristina. |   // CARLOS PARDELLAS

Trabajos de dragado a la altura de Santa Cristina. | // CARLOS PARDELLAS / a. G. Seoane / R. D. Rodríguez

a. G. Seoane / R. D. Rodríguez

Capitanía Marítima, encargada de la vigilancia de la navegación de la ría de O Burgo, tiene constancia de que ciertos clubes deportivos y algunos particulares practican en ella actividades como pádel surf o kayak, pese a que se ha prohibido a todas las embarcaciones surcar estas aguas debido a la ejecución del plan de dragado, que comenzó en enero de 2022. Fuentes cercanas a este organismo señalan que, a pesar de tener constancia de la práctica de estos deportes en un espacio no permitido, carecen de capacidad para estar vigilando la ría 24 horas al día.

Algunos clubes, como la Sociedad Deportiva As Xubias, aseguran que tendrán que interrumpir su actividad, al no disponer de aguas en las que sus piragüistas puedan entrenar. Ruth Arrojo, presidenta del club, dice que de momento nadie les ha dado ninguna solución o alternativa. “No podemos acceder a la ría y con el Puerto todavía van a hablar”, comenta. “Nos estamos reuniendo con la Subdelegación del Gobierno, con Puertos y con la Demarcación de Costas; pero de momento nada, no ceden de ninguna manera”, se lamenta Arrojo. Una funcionaria municipal le comunicó que la sede del club se encuentra en un terreno propiedad de la Demarcación de Costas, organismo encargado del dragado, y que, por tanto, deben cumplir las órdenes que les den.

Antes del comienzo de las obras, los entrenamientos del club se desarrollaban en el interior de la ría y a la entrada de la dársena y, cuando comenzaron los trabajos, siguieron desarrollando sus actividades atendiendo a las indicaciones que les daban los operarios de las embarcaciones, pero el mes pasado Capitanía les informó de que ya no podrían entrar en la ría.

“Se pidió que pudiésemos navegar en una zona delimitada que estuviera regulada por horas, pero no hay forma”, indica la presidenta del club, que dice preferir no pensar qué pasará en caso de que no se les ofrezca una alternativa para llevar a cabo sus entrenamientos de piragüismo. “Los niños más o menos se están manteniendo, pero los adultos se nos están yendo”, afirma Arrojo.

En la misma situación se encuentran otras asociaciones, como el Club de Regatas Perillo. Según su presidenta, Raquel Armesto, sus piraguas salen del interior de la ría y ahora ya no pueden entrar en ella. Solo podrán mantener su actividad las traineras, que pueden navegar a mar abierto siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan.

Los trabajados de dragado tienen una duración estimada de 26 meses y su objetivo es el saneamiento de la ría, algo largamente demandado en la comarca. Según el informe emitido por los técnicos este año, se ha trabajado en tres sectores de la ría, retirándose lodos acumulados en la laguna de Fonteculler. También se realizaron análisis en los que se encontraron restos de pesticidas, hidrocarburos (aunque sin superar los límites permitidos) y bacterias, estas últimas en todas las muestras, sobre todo a la altura del puente de A Pasaxe y de Beiramar, en Oleiros.

Suscríbete para seguir leyendo