La expedición de la Ruta Quetzal cierra hoy su viaje en la Torre de Hércules

REDACCIÓN

Los 200 participantes de la expedición de la Ruta Quetzal, el programa de estudios y aventura creado por Miguel de la Quadra-Salcedo, llegan hoy a A Coruña para poner fin a su viaje. Así, visitarán la Torre de Hércules y utilizarán el símbolo del faro romano para sus camisetas conmemorativas. El lema de la ruta es Hacia la luz del fin del mundo.

La expedición visitará hoy, a las 13.30 horas, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, que desde 2009 es Patrimonio de la Humanidad. Descubrirán los mitos y leyendas que rodean a la Torre, conocerán las excavaciones arqueológicas y subirán los 234 escalones hasta el balcón del faro.

Antes, el grupo, que ha estado viajando por el norte de Portugal y la Costa da Morte, podrá conocer algunos de los museos científicos de la ciudad, como la Domus y el Aquarium. Los participantes también tendrán la oportunidad de conocer la historia de A Coruña y algunas de sus curiosidades, como la etapa coruñesa del pintor Pablo Picasso.

Además, el programa de la Ruta Quetzal incluye una explicación sobre la Real Expedición Filantrópica, que partió en 1803 del puerto coruñés para llevar a Filipinas, China, Cantón y Macao la vacuna de la varicela.

La Ruta Quetzal, que se inició en 1979, es, según los organizadores, más que un viaje, es una expedición “iniciática”, “ilustrada” y “científica” en la que —durante cerca de mes y medio, de mediados de junio a finales de julio— se mezclan la educación en valores, la cultura y la aventura. Este año, los participantes han podido descubrir los escenarios protagonistas en la historia de la antigua Gallaecia, reviviendo su pasado y recorriendo el camino de la luz de los faros que alumbran A Costa da Morte.