Fallece el abogado y exconcejal del PSOE José Manuel Dapena a los 58 años

Fue portavoz socialista en María Pita desde julio de 2015 a enero de 2017, durante el mandato de Marea Atlántica, y continuó como edil hasta 2019

José Manuel Dapena.   | // V. ECHAVE

José Manuel Dapena. | // V. ECHAVE / Gemma Malvido

José Manuel Dapena, abogado de profesión y exconcejal del PSOE durante el mandato de Marea Atlántica, falleció ayer, a los 58 años, en un hospital de la ciudad tras sufrir un fallo multiorgánico. Nacido en 1965, ingresó en la Corporación municipal en las elecciones de 2015, que auparon a Xulio Ferreiro a la Alcaldía. Tras la dimisión de su predecesora, Mar Barcón, como portavoz del PSOE en María Pita, en julio de 2015, ostentó el cargo hasta enero de 2017, cuando decidió dimitir, aunque mantuvo su acta de concejal hasta el final del ciclo, en 2019. En el puesto le tomó el relevo José Manuel García.

Dapena ya no formó parte de la lista encabezada por Inés Rey para enfrentarse a las elecciones de 2019, cuando fue elegida alcaldesa, tampoco de la de 2023, cuando revalidó el cargo.

El féretro está desde ayer por la tarde en la sala número 1 de Servisa. Hoy, a las 16.15 horas, se celebrará una misa en su recuerdo y a las 17.00 horas será su cremación.

El fallecimiento de Dapena sorprendió ayer a quienes compartieron con él etapa política y a quienes le trataron de cerca. La que fuese su predecesora, Mar Barcón, destacó a este diario que Dapena siempre había sido “muy buen compañero y muy trabajador” y que eso le había granjeado el cariño de quienes le habían tenido cerca. “Lo vamos a echar mucho de menos. En cada puesto en el que estuvo siempre se esforzó por hacerlo lo más dignamente y lo mejor posible. Le quería mucha gente”, resumió Barcón.

En la misma línea se manifestaron a través de redes sociales, la alcaldesa, Inés Rey, la concejala Yoya Neira, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el exalcalde y ex delegado del Gobierno Javier Losada. También la subdelegada del Gobierno, María Rivas, en declaraciones a este diario, explicó que Dapena era una “de esas personas que se hacían querer. Siempre optimista, en positivo, con su sonrisa siempre por delante”. Lo recordó también como “un trabajador incansable siempre dispuesto a colaborar” y celebró “la suerte” de haberlo conocido y haber podido trabajar con él.

Los mensajes de cariño llegaron también de otras formaciones políticas. El exalcalde Xulio Ferreiro, preguntado por este diario, explicó que, “a pesar de las naturales fricciones de la política, Dapena siempre había tenido un comportamiento muy correcto tanto en lo personal como en lo institucional” y lamentó que hubiese fallecido tan joven. También Rosa Gallego, que fue portavoz del PP durante el mandato de Marea Atlántica, recordó a Dapena, a quien conocía “antes de la política” y destacó que había sido siempre “un gran compañero”, una persona “como hay que ser en política. Un caballero”, resumió aún “conmocionada” por la noticia. La edil nacionalista Avia Veira, la única representante del BNG en María Pita durante el mandato 2015-2019, le definió como un compañero con el que se podía hablar y que siempre tenía “una sonrisa en la cara”.