El Concello impartirá educación vial en los colegios para evitar el mal uso de BiciCoruña

Aprecia numerosas infracciones con las bicis municipales por parte de jóvenes sin formación básica sobre la conducción

El “incremento notable” del uso del servicio de BiciCoruña por parte de jóvenes sin carné de conducir y que por tanto carece de “unas mínimas nociones del código de circulación”, según destacó este lunes la alcaldesa, Inés Rey, lleva al Concello a poner en marcha cursos de educación vial que se desarrollarán a partir de septiembre en todos los centros educativos de A Coruña.

“Consideramos que debe formarse a estos usuarios en el uso de la bici, que es un vehículo y debe ir por la calzada, donde hay semáforos, pasos de peatones, cedas...”, detalló Rey, quien señaló que el objetivo es que usen la bicicleta de forma segura para ellos mismos y el resto de usuarios. Entre las infracciones que se cometen por parte de estos usuarios mencionó la circulación por aceras y el viaje en una bicicleta por parte de dos personas al mismo tiempo.

La alcaldesa hizo este anuncio durante la presentación de 92 nuevas bicicletas eléctricas de BiciCoruña, que se suman a las 514 ya existentes en el servicio. “Apostamos por incorporar más bicicletas eléctricas porque son las que más demanda tienen”, dijo Rey, ya que triplican el uso de las mecánicas. A partir del martes los nuevos vehículos estarán en las calles y se reforzará el mantenimiento para que todas las recién adquiridas estén disponibles durante la semana.

La regidora explicó que se mejoró la relación entre los dos tipos de bicis “para tener más eléctricas que mecánicas”, de forma que la relación ahora es de un 60-40% a favor de las primeras en las 47 estaciones existentes, el doble de las que estaban en activo hace un año, cuando se renovó el servicio y se introdujeron las bicis eléctricas.

Las últimas estaciones en entrar en servicio fueron las de Novo Mesoiro, Someso, complejo deportivo de Elviña y A Maestranza. Para llegar a las 55 previstas en la primera fase de expansión quedan por instalar las previstas en la playa de Oza, Campus de Oza, Barrio de las Flores, Lamadosa junto al Chuac, Pocomaco, dos en el campus de Elviña y una en el de A Zapateira.

El aumento del uso de BiciCoruña permitió que hasta julio se hayan alcanzado 578.626 usos, lo que supera la cifra de todo 2022, en que hubo 329.492. Entre junio de 2015 y el mismo mes de 2022 se pasó de 765 a 4.203 usos diarios de las bicicletas, mientras que los usuarios activos son ahora 11.495, por lo que se rebasa por primera vez la barrera de los 10.000.