Viñetas desde o Atlántico supera el cuarto de siglo con seis muestras y una organización renovada

El salón rendirá homenaje a Francisco Ibáñez y Calpurnio Pisón EIncluye una exposición del ganador del Goya Alberto Vázquez

Viñetas desde o Atlántico supera el cuarto de siglo con seis muestras y una organización renovada

Viñetas desde o Atlántico supera el cuarto de siglo con seis muestras y una organización renovada / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello anunció este miércoles el programa de la vigésimo sexta edición de Viñetas desde o Atlántico. El salón del cómic coruñés supera el cuarto de siglo y, por primera vez, no cuenta con la dirección de Miguelanxo Prado. El Ayuntamiento se hace cargo en esta edición de organizar todo el evento, que se desarrollará entre el 7 y el 13 de agosto. Habrá seis exposiciones principales, talleres, firmas y el paseo de la BD en Méndez Núñez. Para esta ocasión, el salón apuesta por reunir a figuras como Alberto Vázquez, Teresa Radice, Stefano Turconi, Laura Pérez Vernetti, Isa Feu, Marta Guerrero, Marika Vila o Elisa McCausland.

Isa Feu. |   // LA OPINIÓN

Isa Feu. / La Opinión

“Será una edición especial porque rendiremos homenaje a Francisco Ibáñez, uno de los creadores más reconocidos de la banda diseñada española”, apuntó la alcaldesa, Inés Rey, en el acto de presentación del salón.

Alberto Vázquez. |   // VÍCTOR ECHAVE

Alberto Vázquez. | // VÍCTOR ECHAVE / Daniel Abelenda Lado

El Kiosko Alfonso se mantiene como epicentro de Viñetas. Ahí se llevará a cabo la muestra ¡Mujercitas del mundo entero, uníos!, un repaso a través de las mujeres pioneras del cómic underground adulto del Museo Nacional Reina Sofía. Auspiciará obras de autoras como Marika Vila, Marta Guerrero o Isa Feu.

Laura Pérez Vernetti. |   // LA OPINIÓN

Laura Pérez Vernetti. | // LA OPINIÓN / Daniel Abelenda Lado

Palexco recibirá dos de las muestras de arte gráfico. La primera es una exposición en honor a Calpurnio Pisón, autor de la tira cómica El bueno de Cuttlas, publicada durante años en el El País Semanal. Recopila más de 200 trabajos originales y objetos de valor del autor. En este mismo recinto se llevará a cabo una muestra sobre el coruñes Alberto Vázquez, ganador del Goya 2023 por el largometraje de animación Unicorn Wars. El recorrido por Alberto Vázquez: do cómic á animación pretende adentrar a los visitantes en la imaginación y el universo artístico del creador coruñés. “Ejemplifica la revolución de Viñetas como plataforma que integra nuevos lenguajes y que apuesta por el talento local”, señaló Rey.

Teresa Radice. |   // LA OPINIÓN

Teresa Radice. / La Opinión

El Palacio Municipal de María Pita va a recibir las piezas de dos artistas internacionales. Los italianos Teresa Radice y Stefano Turcino exponen Las chicas del Pillar. Poniendo rumbo a nuevas aventuras: cómo nace una historia de cómic. Dispondrán de originales rescatados del proceso creativo que pasaron para publicar uno de sus trabajos más exitosos.

La casa museo Picasso se suma como sala a la celebración de Viñetas desde o Atlántico. En su recinto se podrá visitar una muestra de poesía gráfica obra de Laura Pérez Vernetti.

En la sala de exposiciones Salvador de Madariaga quedarán a disposición del público medio centenar de obras de 25 autores para repasar la importancia de la ciudad en el sector del cómic bajo el título BD na Coruña que bonita é. El cartel de esta edición es obra de Manel Cráneo.

Suscríbete para seguir leyendo