Una inmobiliaria de Josefa Ortega restaura el edificio del bar El Molino para alquilar sus cuatro viviendas

La hermana del fundador de Inditex también arrendará el bajo en el que se hallaba el local hostelero de la calle Santa Catalina

Edificio del antiguo bar El Molino, en Santa Catalina. |   // CARLOS PARDELLAS

Edificio del antiguo bar El Molino, en Santa Catalina. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

Riocaldo Inversiones, inmobiliaria del grupo Incio, ultima la restauración del edificio números 17-19 de la calle Santa Catalina, en cuyo bajo se encontraba el bar El Molino, uno de los más populares del centro de la ciudad y que desarrolló su actividad hasta 2013. Incio es la corporación a través de la cual lleva a cabo sus inversiones Josefa Ortega Gaona, hermana del fundador de Inditex y que se encargó de la gestión económica de la firma textil en sus primeros años.

Imagen virtual del edificio restaurado. |   // LA OPINIÓN

Imagen virtual del edificio restaurado. | // LA OPINIÓN / José Manuel Gutiérrez

La rehabilitación del inmueble, adquirido en 2019 por Riocaldo, tiene por objetivo dedicarlo en su totalidad al mercado del alquiler, tanto las cuatro viviendas de 130 metros cuadrados de superficie como el bajo comercial que ocupó El Molino hasta hace una década. La reforma del edificio, construido en los años veinte, incluyó la instalación de un ascensor, así como la recuperación del estado original de la fachada, de la que ya han sido retirados los andamios y que durante años estuvo cubierta por una red para evitar desprendimientos debido a su deterioro.

La inmobiliaria trabaja en la actualidad en la restauración del bajo comercial, del que ofrece en la valla de la obra, al igual que de la fachada, una imagen virtual del estado que tendrá una vez que concluyan los trabajos, que comenzaron en el año 2021.

La intervención en Santa Catalina es una de las inversiones inmobiliarias efectuadas por Josefa Ortega, que también se desarrollan en el municipio de Oleiros a través de la participación de Incio en la empresa Paraíso Homes & Villages, responsable del proyecto de viviendas de lujo que se construye en el lugar de O Paraíso, al borde de la ría de O Burgo. En este mismo sector económico, Inicio dispone de participación también en las sociedades Altos de Icaria y Tustin Base.

Uno de los últimos movimientos llevados a cabo por la corporación de Josefa Ortega —a quien la revista Forbes le calcula un patrimonio de 325 millones— es la compra del 5,66% de la empresa tecnológica coruñesa Altia que pertenecía al empresario indio Ram Bhavnani, segundo mayor accionista de la firma tras su fundador, Tino Fernández. La entrada en Altia supuso para Incio un desembolso de 11 millones y su conversión en el poseedor del tercer paquete de acciones más relevante.

Pero la cartera de inversiones de Ortega está diversificada, ya que entre las empresas en las que están repartidas figura Kibus Distribución Alimentaria, dedicada a la venta a domicilio a través de internet de productos frescos. También es socia al 50% de la sociedad Artinver, que comparte con otro histórico de Inditex, José María Castellano.

Josefa Ortega fue, junto con sus hermanos Amancio y Antonio, trabajadora del comercio coruñés de confección La Maja, que los tres abandonaron para poner en marcha su propia empresa textil. Fue consejera de Inditex hasta 2002, año en que debió dejar el cargo por motivos de edad. A partir de ese momento se dedicó a invertir las ganancias obtenidas con la ayuda de sus dos hijos, uno de los cuales es trabajador de Inditex.

Al igual que el resto de la familia Ortega, la vida pública de Josefa es prácticamente inexistente, ya que se caracteriza por una absoluta discreción a pesar de poseer una de las principales fortunas españolas.

Suscríbete para seguir leyendo