El Superior anula el contrato municipal de recogida de basura de A Coruña, vigente desde hace tres años

El tribunal estima que la oferta de la empresa que lleva el servicio es inválida, aunque el Tribunal de Contratación gallego la había permitido | Ordena otorgar la concesión a Valoriza, que fue la última en la primera valoración

Trabajadores de la recogida de basura de Prezero, la antigua Cespa.   | // VÍCTOR ECHAVE

Trabajadores de la recogida de basura de Prezero, la antigua Cespa. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la adjudicación del servicio de recogida de basuras municipal, que lleva Prezero (anteriormente Cespa), y que fue acordada por el Ayuntamiento en octubre de 2020. De acuerdo con una sentencia de este tribunal del pasado mes de junio, Cespa presentó una oferta inválida, pues tanto las instalaciones como las emisiones sonoras de los vehículos no encajan con lo exigido por el Ayuntamiento, y también incumple la obligación de subcontratar a una empresa de economía social.

Si la sentencia se consolida (tanto el Concello como Prezero la pueden recurrir), el contrato recaerá en Valoriza, la empresa que llevó este asunto a los tribunales y la que quedó peor valorada de las cuatro que concurrieron al concurso, resuelto inicialmente en 2019. Las dos primeras ofertas por valoración, las de FCC, la ganadora original, y la de Copasa, ya habían sido eliminadas del proceso de adjudicación. El contrato es uno de los de mayor cuantía del Concello: el precio para el Ayuntamiento del contrato con Prezero, IVA incluido, es de cerca de 11,6 millones de euros anuales, y se prolonga hasta 2028.

La historia del contrato arranca en 2018, cuando el Gobierno local, en aquellos momentos en manos de Marea Atlántica, elaboró las condiciones del contrato y lo sacó a concurso. Se presentaron cuatro ofertas, y la mesa de contratación de junio de 2019, poco antes de las elecciones de este año, dio la valoración más alta a la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica. De segunda quedó una oferta de Copasa, Geseco y Setec, de tercera otra de Cespa (que había conseguido el contrato anterior), y, finalmente, la de Valoriza.

En agosto el Ayuntamiento asignó el contrato a FCC, pero tanto Copasa como Cespa interpusieron recursos sobre los que se pronunció ese año el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal). Este determinó que las ofertas de FCC y de Copasa eran inválidas y debían excluirse.

Ya con el Gobierno local socialista, la mesa de contratación municipal firmó una nueva valoración que le otorgó a Cespa 85,65 puntos y a Valoriza 82,8. El contrato se asignó a la primera de las empresas en octubre de 2020. Al año siguiente, Prezero compró la división de medio ambiente de Cespa y pasó a ocuparse del contrato en las mismas condiciones, subrogando a la plantilla.

Valoriza recurrió la contratación ante el Tacgal, pero esta desestimó sus argumentos en febrero de 2021. Así, la empresa fue a los tribunales, argumentando que la oferta ganadora era inválida porque no cumplía las condiciones del concurso, una argumentación que acepta ahora el Superior. El tribunal estima su demanda y declara la “nulidad” de la contratación, así como “todos los actos administrativos posteriores en ejecución de la misma”. Además de imponer costas de 1.000 euros a Cespa y al Ayuntamiento, obliga a este a “adjudicar el contrato a la licitadora más valorada” tras la empresa que ejerce el servicio. Por exclusión, solo queda Valoriza.

Instalaciones inválidas

Entre los motivos para anular el contrato, el Superior señala que la oferta ganadora hasta ahora “ni tiene ni ha acreditado tener disponibilidad” del inmueble exigido para prestar el servicio. La empresa propuso como instalaciones para cumplir el contrato una nave en Agrela para la que propone una ampliación que quedaría “fuera de la legalidad”, señala la sentencia, y en la que “las edificaciones existentes se encuentran en fuera de ordenación”. El Superior considera así que “la propuesta de Cespa es de imposible cumplimiento” , y recuerda que la oferta de FCC fue excluida por motivos semejantes, citando el criterio expresado por el Tribunal de Contratación.

Otro de los motivos para anular el contrato es el “incumplimiento de emisiones sonoras de los equipos recolectores ofertados por Cespa”. De acuerdo con el Superior, el Concello marcó unos máximos en las condiciones del contrato y la oferta ganadora “incumple por omisión los valores solicitados”, puesto que las fichas técnicas de sus vehículos no los incorporan y “en ningún caso se aportan las mediciones”. El Superior declara también comprobado que los modelos ofertados por Cespa “sobrepasan” la potencia acústica requerida.

Finalmente, el Superior considera que la oferta ganadora “incumple íntegramente con la obligación de reservar un 0,5% del presupuesto anual” a subcontratar empresas de economía social. Cespa ofreció contratar a la compañía Redfood por 22.176 euros, es decir, 27.406 euros menos que los que corresponderían al 0,5% impuesto. Además, señala el tribunal, Redfood “no es una empresa de economía social”.

En Prezero y la concesionaria de limpieza viaria es mayoritario el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), objeto de una investigación judicial en curso. La Policía Nacional cree que su secretario general y personas ligados a este habían conseguido que las concesionarias les cediesen la política de personal, y les acusa de cobrar mordidas por trabajar. También de conseguir contratos para Inusvalia, una empresa de trabajadores con discapacidad creada en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo