Perseidas A Coruña 2023: curiosidades y consejos para disfrutar la lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas alcanza su punto álgido la noche del 12 al 13 de agosto, pero se podrá seguir disfrutando los días posteriores

Las Perseidas.

Las Perseidas. / Brais Lorenzo

RAC

Cuenta atrás para una de las citas más importantes del año para las personas aficionadas a la astronomía. La lluvia de estrellas fugaces Perseidas alcanza su punto álgido la noche del 12 al 13 de agosto, pero esta corriente de meteoros se podrá seguir disfrutando los días posteriores. Además, este año coincide con luna casi nueva, que apenas proyecta luz, por lo que la observación será más sencilla que en otras ocasiones. En el periodo de máxima actividad, pueden llegar a verse cerca de 100 estrellas fugaces cada hora bajo un cielo oscuro y despejado, aunque la contaminación lumínica de las ciudades provoca que el número de meteoros visibles disminuya de forma considerable.

Los museos científicos coruñeses organizan entre el viernes 11 y el jueves 17 de agosto sesiones en directo en el planetario de la Casa das Ciencias que incluyen recomendaciones para observar las Perseidas. Para asistir, es necesario obtener entradas el mismo día de la sesión, desde la apertura del museo, a las 10.00h.

Sin prismáticos

Para gozar de las Perseidas no son necesarios instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios. Tampoco se requieren conocimientos especiales de astronomía, ya que los meteoros pueden verse por toda la bóveda celeste. Eso sí, todas las trayectorias parecen originarse en la constelación de Perseo, de ahí su nombre, que emerge por el horizonte en dirección nordeste pasada la medianoche.

Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas también se conocen como Lágrimas de San Lorenzo, ya que el día 10 de agosto está dedicado en el santoral a este diácono de Roma que sufrió martirio y fue quemado en el año 258.

En realidad, son diminutos fragmentos del cometa Swift-Tuttle, que con un tamaño inferior a granos de arroz, entran en la atmósfera a gran velocidad y dejan un rastro luminoso que puedo llegar a durar varios segundos. Este cometa se acerca a la Tierra cada 120 años en su recorrido alrededor del Sol y renueva la corriente de partículas que nuestro planeta atraviesa cada año por estas fechas.