Los embajadores coruñeses de la Tall Ships Races
“Nos preguntan todo el tiempo cosas de Galicia”, afirma el patrón del ‘Juan de Lángara’
Adrián G. Seoane
La regata Tall Ships Races Magellan-Elcano regresa luego de un parón de tres años debido a la pandemia. Doce veleros partirán este viernes, 18 de agosto, desde Falmouth, al sur de Inglaterra, para atracar durante tres días en el puerto de A Coruña, adonde llegarán el jueves 24 de agosto. Tres días después, el día 27, continuarán la ruta con escalas en Lisboa y Cádiz, donde finalmente terminará. Entre los participantes hay dos barcos españoles, el Atyla y el Juan de Lángara, este último con tripulación enteramente coruñesa. Su patrón, Fernando Gil, que ha estado al mando de la nave desde su salida de A Coruña, destaca “el compañerismo y la educación de todos los participantes”. “La gente nos pregunta todo el tiempo cosas de Galicia y de la ciudad”, comenta Gil.
“Durante la navegación hemos visto ballenas, delfines y calderones; hasta ocho veces vimos ballenas a escasos 100 metros de la embarcación”, señala Gil. “Salimos el día 8 y la primera etapa la hicimos hasta Ares, por una previsión muy dura que había en Ortegal”, explica. Aunque la travesía fue en general tranquila, no faltaron ciertos momentos de dificultad. “En el canal de la Mancha tuvimos viento de aleta toda la noche y, además, hay que tener mucho cuidado con los barcos mercantes que cruzan el canal; la verdad es que estábamos deseando llegar a Falmouth”, explica el patrón del Juan de Lángara.
En la Tall Ships Races participan navíos llegados de Portugal, México, Uruguay, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Italia y España, que partirán mañana de Falmouth para arribar al puerto de A Coruña el próximo jueves. Mientras tanto, los tripulantes disfrutan de unos días de descanso en la pequeña localidad costera tras pasar varios días de navegación en alta mar. “Hemos estado con la alcaldesa de Falmouth y con la embajadora de México en Londres, que se acercó hasta aquí”, cuenta Gil. “Los mexicanos nos dejaron subir a los mástiles bajo su supervisión y nos invitaron a desayunar a bordo; son gente educadísima”. Esta regata no es solo una competición, sino “una oportunidad para que gente joven que quiera conocer otras culturas pueda charlar y conocer a gente de varios países”.
La tripulación del Juan de Lángara cambiará cuando parta de Falmouth y serán otros los que icen las velas de la embarcación. “Nosotros al final tiramos de vacaciones o días libres para navegar, nos vamos turnando; aunque hay barcos profesionales que hacen toda la regata sin cambiar la tripulación”, expone Gil. Ahora, esperan que el tiempo les acompañe, aunque están “pendientes de un frente que podría dar problemas”.
Ignacio Hornes, presidente nacional de STA España, una asociación dedicada a acercar el mar a la juventud y fomentar actividades como la Tall Ships Races, destaca la singularidad del puerto de A Coruña, ya que “hay muy pocos puertos de Europa en los que es posible atracar en medio de la ciudad”. “Normalmente la regata pasa por la ciudad cada cuatro o seis años”, señala Hornes, que también recuerda que para embarcarse en esta aventura marítima “no es necesario tener experiencia en el mar”, ya que los pasajeros están acompañados en todo momento por tripulantes experimentados.
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