El barrio de Eirís devora 120 kilos de fresas

En una jornada muy calurosa se repartieron decenas de raciones de fruta

Hubo mucha música, un concurso de toques de balón e hinchables para los más pequeños

A. C.

Eirís ha degustado 120 kilos de fresas en la fiesta más esperada por el barrio. Los festejos dedicados a esta fruta han coincidido en una jornada muy calurosa que ha llenado el parque de familias dispuestas a disfrutar no solo de este pequeño manjar rojo sino también para bailar, cantar y participar en las diferentes actividades programadas.

La presidenta de la asociación vecinal de Eirís, Mónica Díaz, informa que “se han repartido 120 kilos de fresas en decenas de raciones”. Todas volaron. “Pero llegó para todo el mundo que vino. Teníamos más fresas que el año pasado”, reconoce Díaz, que agradece la colaboración de frutas Geixade, de Abegondo.

La fresa era la gran protagonista de la jornada, pero hubo muchas más actividades. Niños y mayores participaron en el certamen de toques de balón. “Este año, como el campo de fútbol está en obras no pudimos organizar el torneo de fútbol, así que ha sido concurso de toques de balón”, explica la presidenta de la asociación vecinal.

Niños y mayores disfrutan de esta fruta.   | // VÍCTOR ECHAVE

Niños y mayores disfrutan de esta fruta. | // VÍCTOR ECHAVE / A. C.

La celebración arrancó por la mañana con los hinchables infantiles y la fiesta de la espuma y siguió con las actuaciones de Gaiteiriños y Aixa Romay. Además, los más curiosos pudieron participar en una visita guiada por la eco-huerta Leira das Freces.

La agrupación Donaire invitó a bailar a los asistentes durante la tarde y el Cascarillarte fue el entretenimiento de niños y niñas. Ya sobre las siete de la tarde, cuando empezó a bajar la temperatura, fue el momento perfecto para probar las fresas. “Lo bueno del parque es que aquí hay sombra y brisa”, comenta Mónica Díaz.

Después de la entrega de trofeos del concurso de toques de balón llegó el turno del baile. Eirís disfrutó al ritmo de La Trova Coruñesa, Culimai y la orquesta Nueva York. Y así, el barrio se despidió de la cita con la fresa hasta el próximo año.

Las fiestas del Barrio de las Flores, en septiembre

El Barrio de las Flores celebrará en septiembre sus fiestas con una veintena de actividades lúdicas, culturales y deportivas dirigidas a públicos de todas las edades. Los festejos arrancan el 1 de septiembre con la lectura del pregón a cargo de Salvador Pujades, impulsor del festival Flores Rock, que este año contará con Boikot y Def con Dos como cabezas de cartel.

Habrá velada de boxeo y sardiñada popular. El sábado día 2 de septiembre llega el festival Flores Rock, plato fuerte de las fiestas del barrio. Habrá, además, talleres infantiles. El domingo 3 de septiembre será el turno del Mercado das Flores. También se celebra el concurso de la tortilla y la fiesta de callos. Habrá conciertos durante toda la tarde.