El Náutico, el hogar de los hijos pequeños de la Tall Ship Races

El club se prepara para acoger a ocho veleros que participan en la gran regata

Un miembro del Náutico prepara los amarres.   | // VÍCTOR ECHAVE

Un miembro del Náutico prepara los amarres. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro

El Real Club Náutico de A Coruña tiene ya experiencia en acoger a grandes y pequeñas embarcaciones para las diferentes regatas que se celebran en la ciudad durante todo el año, pero este fin de semana es especial. Le toca volver a abrir sus puertas para ser hogar de los hijos pequeños de la Tall Ship Races, pues acogerá a ocho veleros de entre 16 y 30 metros de eslora.

“Es una regata conocida internacionalmente y que venga aquí es un espectáculo. En otras ocasiones hemos tenido más protagonismo, y esta vez nos toca dar servicio a los barcos más pequeños”, detalla el contramaestre Juan Muñiz.

En las instalaciones del Náutico el ritmo durante estos días es frenético. Hay que prepararlo todo para la gran regata, que se celebra del 24 al 27 de agosto. “Estamos preparando los amarres para ubicar a los barcos que vamos a coger y nos encargamos de todo lo relativo al mantenimiento”, detalla Muñiz, que desvela que tendrán “dos neumáticas disponibles para ayudar en el atraque y desatraque y para mover a la tripulación si es necesario”.

El comodoro Jorge Echeverría asegura que se hará “un refuerzo de marinería y limpieza” para dar el mejor servicio posible a “los ocho veleros y los 160 tripulantes”. “Son trabajadores del club que conocen bien este tipo de regatas”, comenta.

Las embarcaciones, que se prevé empiecen a llegar hoy —“aunque hay poco viento”, señala el comodoro—, estarán situadas entre la sede social del Náutico y el muelle de Trasatlánticos. “Es algo diferente al resto del año”, reconoce el contramaestre, que lleva en el club desde los años 90, por lo que ha participado “en muchas regatas como esta”.

Mapa Tall Ships Race

Mapa Tall Ships Race

Con esta nueva edición de la Tall Ship Races, A Coruña se convertirá en la ciudad más visitada por la regata, pues esta será su décima vez en el Puerto coruñés. “A Coruña está es una esquinita y es un buen sitio para parar”, analiza Echevarría, que asegura que el Náutico ya se prepara para acoger en octubre otra gran regata.

Un punto violeta en el entorno de Palexco

El Ayuntamiento habilitará un punto violeta para prevenir, asesorar y atender posibles conductas de violencia sexual durante el desarrollo de la Tall Ship Races. Este espacio, en el que habrá una psicóloga y dos dinamizadores expertos en violencia de género, se instalará en el entorno de Palexco el viernes y el sábado de 19.30 a 00.30 horas. El objetivo es ofrecer información para sensibilizar a la ciudadanía y, además, ofrecer un espacio seguro para denunciar cualquier situación de violencia sexual que se pueda producir durante las fiestas. Está prevista la llegada de más de 800 personas que conforman las tripulaciones de los doce grandes veleros.

Suscríbete para seguir leyendo