Tall Ships Races: Dónde estarán y cuáles son los veleros que amarrarán en A Coruña
Embarcaciones con banderas europeas y americanas y de entre 19 y 104 metros de eslora recalarán en los muelles coruñeses este fin de semana con motivo de la regata de grandes veleros
Los grandes veleros vuelven a amarrar en el puerto coruñés siete años después de la última vez que recalaron en la ciudad.
La Tall Ships Races regresará a A Coruña entre los días 24 y 27 de agosto. Una docena de embarcaciones de distintas procedencias, dimensiones y utilidades ocupará los muelles durante unos días.
Entre ellos, además, habrá un velero coruñés, el Juan de Lángara.
Los asistentes podrán visitar, en la décima edición de la regata, ejemplares como una réplica de una carabela portuguesa; un cúter de 1913 o el considerado como buque escuela más antiguo del mundo.
Banderas polaca, portuguesa, danesa, británica o uruguaya arriarán las velas en A Coruña en una edición en la que el plato fuerte será un homenaje a uno de los viajes históricos de la navegación marítima, la primera circunnavegación de la tierra, que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano completaron en el siglo XVI.
1.‘Capitán Miranda’
Buque de la Armada Nacional de Uruguay. Sirvió originalmente como buque hidrográfico para confeccionar cartas náuticas, tras lo cual se convirtió en buque escuela.
2.‘AHR Cuauhtémoc’
Buque escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de prácticas
Los prácticos coruñeses asistirán a los grandes veleros en su entrada a la ciudad. Además de las embarcaciones, en el puerto se instalarán una serie de puestos de entidades públicas y privadas, como la concejalía de Medio Ambiente, Turismo de A Coruña, Estrella Galicia o Coca Cola. Habrá también hinchables y un Punto Violeta, destinado a asesorar o prevenir conductas de abuso sexual y un recurso cada vez más habitual en celebraciones multitudinarias.
3.‘Dar Młodzieży’
Buque escuela polaco botado en 1981 construido en el astillero de Gdansk. Es el primer velero de alta mar construido en Polonia que circunnavegó la tierra.
Los quince veleros protagonistas de la nueva edición de la Tall Ships Races no estarán solos en los muelles coruñeses. Les acompañará el patrullero Atalaya, propiedad de la Armada Española; un ejemplar de 68 metros de eslora que contribuirá a la cobertura de seguridad de las actividades. Las nueve embarcaciones de clases A y B, con más de 27 metros de eslora, amarrarán en el muelle de Trasatlánticos, mientras que los de menor tamaño lo harán en los pantalanes del Club Náutico.
4.‘Fryderyk Chopin’
Barco de navegación polaco adquirido por la empresa de educación privada canadiense West Island College en Nueva Escocia para ampliar su formación náutica
La única excepción es una de las embarcaciones más singulares de la edición, la carabela Vera Cruz. Este ejemplar, de 24 metros de eslora, es una réplica exacta de las antiguas carabelas portuguesas de los siglos XV y XVI. Fue construida en el año 2000 por el astillero de Vila do Conde como un encargo para celebrar el 500º aniversario del Descubrimiento del Brasil, y ya visitó A Coruña el año pasado.
Otra de las embarcaciones más interesantes de las que podrán visitarse en Trasatlánticos es el buque escuela polaco Dar Młodziezy. Se trata del primer velero de alta mar construido en Polonia que circunnavegó el mundo. Fue botado en el astillero de Gdánsk en 1981, y es el más grande de los que llegará a A Coruña esta semana, con 104 metros de eslora.
8.‘Jolie Brise’
Cúter botado en Le Havre en 1913, actualmente propiedad de la Dauntsey’s School de Gran Bretaña, que lo mantiene en perfecto estado
El premio en antiguedad, no obstante, se lo lleva el cúter Jolie Brise, botado en Le Havre (Francia) hace más de un siglo, en 1913, y actualmente propiedad de la Dauntsey School británica.
7.'Vera Cruz'
Réplica exacta de las antiguas carabelas portuguesas construida en el 2000 para celebrar los 500 años del Descubrimiento del Brasil
6.'Atyla'
Goleta de dos palos construida en 1984 en Soria. Desde 2014 navega por el el mundo participando en concentraciones de barcos clásicos
5.'Georg Stage'
Botado en Dinamarca en 1934, está considerado el buque escuela más antiguo del mundo. Es el segundo de su nombre, y su antecesor data de 1882.
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