Plazos, cesión de la sede y personal, incógnitas de la implantación de la Aesia en A Coruña

La Terraza tiene unos veinte empleados de RTVE, que no saben si serán reubicados

El portavoz municipal, José Manuel Lage, celebró ayer que el Consejo de Ministros hubiese aprobado esta semana el estatuto que regulará el desarrollo de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña, señal, a su juicio, de la apuesta del Gobierno central por la iniciativa promovida por el Concello, la Universidade da Coruña y el sector tecnológico gallego. El documento no recoge algunos aspectos de la implantación de la Aesia, como el momento en que comenzará a funcionar, el número de empleados que necesitará o la cesión a la agencia del edificio que será su sede, La Terraza, sobre los que Lage no aportó datos.

“Los plazos los determina el Gobierno de España, e iremos siguiendo ese marco. Habrá disposición máxima por parte del Concello, como siempre la ha habido para impulsar la agencia”, comentó el portavoz.

Lage tampoco aclaró si cuando el Ayuntamiento ceda La Terraza a la Aesia, como señala el estatuto, eso supondrá que deberá compartir espacio con la plantilla de RTVE en Galicia, ya que la Corporación tiene cedido el inmueble hasta 2034. “Las cuestiones de detalle se abordarán cuando se dé cada paso. Hay que resolverlas de la mejor forma posible. El Concello está dispuesto a cooperar para que la ubicación de los trabajadores de la radio y la televisión sea en buenas condiciones”, comentó.

Una veintena de personas trabajan en La Terraza, donde hace años llegó a haber un centenar, apuntan fuentes de la plantilla en Galicia. En la actualidad, la mayoría de empleados ocupan la primera y segunda plantas; la planta baja tiene a un empleado en un taller; y en el sótano hay almacenes y los servidores informáticos, añaden las mismas fuentes.

Desde febrero, cuando la presidente interina de la Corporación Radio Televisión Española defendió en el Congreso la posibilidad de compatibilizar actividades, nadie ha recibido noticias en La Terraza. Si el número de trabajadores de la Aesia no es muy alto, estos podrían compartir espacios con los actuales inquilinos.