El BNG critica al Gobierno local la ausencia del convenio anunciado con las librerías

Defenderá en el pleno que el Concello “no estuvo a la altura” de la ciudad en la última Feira do Libro

REDACCIÓN

El BNG presentará una pregunta oral al Gobierno local en el pleno de mañana sobre la Feira do Libro de este año, un evento en el que, según la edil nacionalista Mercedes Queixas, el Ejecutivo municipal “no estuvo a la altura” de A Coruña, una “ciudad literaria de primer orden”. Los nacionalistas critican, en concreto, que el Concello “no fue quién de cumplir la palabra dada y dejó sin firmar el convenio con el que se había comprometido con la Federación de Librerías de Galicia”.

El Bloque considera que el Ayuntamiento “dejó de prestar el respaldo que realmente merecía” una cita que este año alcanzó su 52ª edición, y afirman que, pese a la “falta de apoyo decidido” por parte del Gobierno local, este verano “registró un gran éxito de público y ventas”. “La única nota negativa” fue la del Concello, señala Queixas, que afirma que la ciudad tiene una “importantísima red de bibliotecas municipales y librerías” y es tanto sede de “editoriales de referencia” como de autores “relevantes”.

Queixas señala que para su formación “la cultura no es algo accesorio de lo que se pueda prescindir”, sino “un derecho ciudadano”. Por este motivo, indica la edil, el BNG va a preguntarle al Ejecutivo municipal “qué compromisos va a adquirir de aquí en adelante con la Federación de Librerías de Galicia para, ahora sí, convertirse en aliada de una nueva y exitosa Feira do Libro” en la ciudad para el año que viene.