Activada la alerta por escasez de agua en A Coruña y área metropolitana

Embalse de Cecebre.

Embalse de Cecebre. / Casteleiro / Roller Agencia

RAC

La Xunta ha declarado este miércoles la situación de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento de la ría de A Coruña, Arteixo y el río Mero. Se trata de una medida de carácter preventivo que tiene en cuenta las reservas del embalse de Cecebre, con una ocupación actual del 46,95%, por debajo de sus valores medios.

Aunque la situación es “preocupante”, la Xunta indica que no hay motivo de alarma a corto plazo desde el punto de vista de abastecimiento, ya que la zona cuenta con una reserva importante en el lago de As Encrobas, en Meirama.

La Oficina Técnica de Sequía se ha reunido esta mañana con los técnicos de Augas de Galicia y representantes de Protección Civil, la Consellería de Medio Rural y Sanidade para evaluar la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas Galicia – Costa, de competencia autonómica.

Durante el encuentro, también se confirmó el mantenimiento de la situación de prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Anllóns, costa de A Coruña y hasta el límite de Arteixo, río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns; así como el río Lérez y la ría de Pontevedra.

Se mantiene la alerta por sequía prolongada en los sistemas de explotación del río Mero a Ferrol y del río Mero a la ría de Ribadeo. El subsistema de Baiona y ría de Vigo se mantienen en un escenario de prealerta por escasez moderada.

El resto de los sistemas de abastecimiento presenta niveles dentro de la normalidad, con una ocupación media en los embalses gallegos del 65,94%, casi seis puntos por encima de la ocupación del mismo periodo del año 2022.