¿Cuánto durarían las medidas para contener el precio del alquiler en A Coruña que pide el Concello?

Vista de A Coruña con la Torre de Hércules en la silueta del litoral coruñés.

Vista de A Coruña con la Torre de Hércules en la silueta del litoral coruñés. / LOC

De acuerdo con la Ley de Vivienda, para declarar una zona tensionada tiene que darse al menos una de dos circunstancias: que la carga media de la hipoteca o alquiler supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares; o que el precio de compra o alquiler haya crecido, en los cinco años anteriores a la declaración, al menos tres puntos más que el IPC de la comunidad autónoma. Según ha podido comprobar este periódico, se cumple el segundo requisito. Entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2023 los precios en Galicia, según el Instituto Galego de Estatística (IGE) han aumentado un 17%, al tiempo que el alquiler durante estos cinco años ha crecido casi un 50%.

El proceso para declarar el municipio como zona tensionada es complejo, y antes será necesario iniciar un procedimiento en el que se analizarán parámetros como la evolución de los precios de venta y alquiler o la renta de los hogares. La información tendrá que exponerse públicamente, y, si la Xunta decide declarar la ciudad como zona tensionada, deberá informar al Gobierno central.

Además, la condición es reversible y temporal. Si el municipio se declara como tensionado esta situación durará tres años, y luego habrá que repetir el procedimiento anualmente para renovarla, bajo la condición de que “subsistan las circunstancias que motivaron tal declaración”. La Xunta también deberá redactar un plan para corregirlas, y el Ministerio competente en vivienda podrá desarrollar, en colaboración con el Gobierno gallego, un programa específico.

Suscríbete para seguir leyendo