Una historia a los pies de la mujer se expone en A Coruña

La Fundación Barrié inaugura la exposición ‘Walk This Way’, que recoge la colección privada de calzado histórico del diseñador Stuart Weitzman

La Fundación Barrié presentó este viernes su nueva exposición, Walk This Way, que abre hoy sus puertas al público para mostrar una cuidada y exquisita colección privada de calzado histórico del diseñador Stuart Weitzman, que reunió las piezas durante tres décadas junto a su mujer Jane Gershon. A través de la muestra, formada por cien pares de zapatos, la colección hace un recorrido con una narrativa que revela cómo el calzado ha trascendido su finalidad más práctica para convertirse en auténticos referentes culturales, poniendo especial interés en el papel que juegan los zapatos en la historia de la mujer.

Una historia a los pies de la mujer

Una historia a los pies de la mujer / Jacobo Caruncho

Así lo explicó Valerie Paley, coordinadora de la exposición y vicepresidenta de la New York Historical Society, organismo organizador de la exposición, quien presentó la colección en la sede de la Fundación Barrié y realizó un recorrido por la muestra. Una visita que incluye un catálogo ilustrado y muestra piezas muy variadas que van desde las zapatillas de la Reina Victoria de Inglaterra de 1860, “primera influencer del siglo XIX” según Paley, hasta las mules peep-toe que pertenecieron a la actriz Ginger Rogers.

Una historia a los pies de la mujer

Una historia a los pies de la mujer / Jacobo Caruncho

Pero más allá de reinas y actrices, la exposición recorre todas las clases sociales en un paseo por las principales tendencias en la historia económica estadounidense, desde la industrialización hasta el ascenso de la cultura del consumo, centrado en la contribución de las mujeres como productoras, consumidoras, diseñadoras y empresarias. “Los zapatos llegan a expresar complejos significados de feminidad, poder y aspiración”, explicó la coordinadora de la exposición.

Una historia a los pies de la mujer

Una historia a los pies de la mujer / Jacobo Caruncho

Una reproducción de las sandalias de millón de dólares del propio Stuart Weitzman, que lució la actriz Laura Elena Harring en los Óscar de 2002, abre la muestra para iniciar un recorrido en el que lujo y estilo se fusionan con los derechos y la lucha de la mujer por hacerse un hueco relevante en el mundo. Así se refleja en las botas que llevaron las sufragistas cuando fueron a ejercer por primera vez su derecho al voto, o las bailarinas de las primeras mujeres que salieron a bailar. “Siempre hay algo especial en cada zapato”, resaltó Paley.

La muestra recoge la historia de cómo las mujeres pasaron de ser quienes recibían de regalo un par de zapatos de manos de su marido, a como ellas mismas a principios del siglo XX cobraron empoderamiento: empezaron a salir de compras ellas solas, las inmigrantes comenzaron a trabajar como dependientas en tiendas de calzado o cómo las mujeres acabaron construyendo su propio imperio en la industria del calzado.

“Esta es mucho más que una colección de diseño. Es única, más que por su interés histórico, y artístico, en cuanto a que revela la cara más íntima de su propietario”, explicó Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié, donde la exposición se mantendrá abierta al público hasta el próximo 7 de enero.