Xunta y Universidad financian la contratación de ocho nuevos investigadores para el Citic

Redacción

La Consellería de Cultura, Educación y Universidades y la Universidade de A Coruña han rubricado un convenio de colaboración para cofinanciar la contratación de ocho investigadores predoctorales en el marco del programa europeo Cofund. El Consello de la Xunta dará luz verde hoy a esta colaboración, que beneficia directamente al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Citic). La inversión de la Xunta será superior a los 560.000 euros hasta 2026. Una cantidad que se podrá destinar a la cofinanciación del contrato o como complemento para cubrir los gastos asociados, tales como sus estadías en otros centros o universidades o la inscripción en congresos y cursos de formación, entre otros.

La convocatoria MSCA-Cofund, coofinanciada aproximadamente al 50% por la Comisión Europea, tiene el objetivo de promover la excelencia en programas de captación de talento, ofreciendo además al personal investigador contratado una formación integral. El programa 3-i ICT es la propuesta del Citic para esta convocatoria europea e incluye la contratación, en dos convocatorias, de ocho investigadores predoctorales.

Los contratos tienen una duración de 36 meses y es requisito que el personal captado se matricule en la UDC en un programa de doctorado asociado al Citic. Los candidatos deben cumplir la regla de movilidad de la convocatoria, es decir, no residir más de 12 meses en el país que realiza el contrato en los tres años anteriores a la formalización del mismo. Además, deben garantizar el cumplimiento de las tres dimensiones establecidas en el programa: la internacionalidad, a través de la realización de estancias en otros estados durante su contrato; la intersectorialidade con estancias en entidades ajenas al sector académico, y la interdisciplinaridad, con proyectos de tesis relacionados con dos disciplinas científicas, una del ámbito de las TIC y otra ajena.