Impulso a la ampliación de la depuradora de Sada y frenazo en la prolongación de la vía ártabra

La anulación judicial del proyecto de la ártabra excluye esta obra de los presupuestos

La mejora de la seguridad de los peatones en la carretera AC-840 en Oza-Cesuras recibe 1,4 millones

Vista aérea de la depuradora de Sada, en el puerto.

Vista aérea de la depuradora de Sada, en el puerto. / La Opinión

La anulación de los proyectos de trazado y constructivo de prolongación de la vía ártabra desde la Nacional VI hasta la AP-9 mediante dos sentencias diferentes deja al área metropolitana coruñesa sin la actuación autonómica de mayor calibre, ya que las resoluciones judiciales obligan a la Xunta a retomar los trámites desde su inicio. De los 13,1 millones que había presupuestado inicialmente el Gobierno gallego para 2024, finalmente solo se invertirán 210.000 euros, según el proyecto de cuentas que se presentó ayer.

Esto hará que la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Sada, una obra largamente esperada en ese municipio y adjudicada en verano, se convierta en la de mayor calibre que se lleve a cabo en la comarca el próximo año gracias a los 10,9 millones en los que está presupuestada y de los que casi dos deben invertirse en este ejercicio. Para 2024 se consignan poco más de cuatro millones, mientras que para el siguiente serán 4,89 y en 2026 apenas aparecen 100.000 euros.

Augas de Galicia destinará además 1,57 millones para concluir la mejora del abastecimiento en Teixeiro, en el municipio de Curtis, así como 490.000 euros para mejorar el de Betanzos. Para Arteixo están consignados 310.000 euros para terminar la conducción general del abastecimiento y el refuerzo del suministro, así como la conexión con Vío y Morás. En este mismo municipio está programada también la mejora del abastecimiento y el saneamiento en las parroquias rurales de Larín y Monteagudo.

Al margen de la actuación de la depuradora de Sada, los 3,2 millones destinados a la urbanización y equipamiento del polígono de Morás, en el municipio de Arteixo, es la partida de mayor cuantía que figura en el proyecto para el área metropolitana. La construcción del nuevo de salud de Abegondo, para la que se reservan dos millones, ya aparecía en los presupuestos de este año, sin que llegaran a invertirse.

Una de las novedades en cuanto a inversiones es la partida de 1,4 millones que aparece en las cuentas de la Axencia Galega de Infraestruturas para la mejora de la movilidad peatonal en la carretera AC-840 a su paso por el municipio de Oza-Cesuras. En el tramo que discurre entre Porzomillos y Filgueira de Barranca son frecuentes los accidentes de tráfico, por lo que los vecinos de la zona reclaman la construcción de una senda peatonal en uno de los márgenes y la instalación de bandas rugosas para reducir la velocidad de los vehículos que transitan por esta vía, en la que existen numerosas curvas.

En materia cultural, el proyecto autonómico incluye para el próximo año la restauración del claustro del monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes mediante la inversión de 467.000 euros. En el terreno educativo, la Xunta destina 392.616 euros a obras en el colegio Mosteirón, en Sada, y 400.000 al instituto de Pastoriza, en Arteixo.

El Plan de Atención Primaria, cuyo objetivo es la mejora de los centros sanitarios de este nivel asistencial, incluye para 2024 una partida de 100.000 euros para comenzar la reforma de los centros de salud de Curtis.

La Xunta destina también recursos para que los ayuntamientos de la comarca que carecen de plan general de ordenación municipal elaboren esta normativa. Betanzos, Carral, Culleredo y Oza-Cesuras recibirán diferentes cantidades para llevar a cabo esa labor, que en el caso del primero de esos municipios se verán aumentadas con otra partida para la redacción del plan urbanístico de su casco histórico.

Un año más las cuentas autonómicas carecen de fondos para una de las demandas históricas de Betanzos, la rehabilitación del parque de O Pasatempo, así como para la construcción de una depuradora en Paderne para completar el tratamiento de las aguas residuales en la ría brigantina. También en Betanzos sigue sin aparecer en los presupuestos de la Xunta la construcción de un centro de día reclamado por el Concello desde hace años.

Suscríbete para seguir leyendo