La declaración BIC de la Casa Cornide es firme y los Franco deben abrirla cuatro días al mes

El Concello avanza que presentará este año la demanda por la titularidad del inmueble

Marcha en A Coruña para pedir la devolución de la Casa Cornide.

Marcha en A Coruña para pedir la devolución de la Casa Cornide. / Víctor Echave

Agencias

La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide -un inmueble en manos de la familia Franco- es firme y ya está en vigor la obligación de abrirla al público al menos cuatro días al mes.

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado mes de mayo la declaración de BIC de la Casa Cornide, tras lo que salió en el Boletín Oficial del Estado y empezaron a correr los plazos para recursos administrativos o judiciales contra ese acuerdo del Consello de la Xunta.

Transcurrido este periodo y ante la ausencia de recursos, según han confirmado a EFE fuentes autonómicas y judiciales, el inmueble ya es Bien de Interés Cultura a todos los efectos, lo que incluye la obligación a los titulares de permitir "su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, al menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente".

Esta cuestión ya provocó en su momento sanciones a los Franco cuando incumplieron el régimen de visitas en el Pazo de Meirás -que ahora está en manos del Estado y estuvo gran parte del verano cerrado-.

El Consello de la Xunta declaró el pasado 27 de abril BIC la Casa Cornide, un inmueble en manos de la familia Franco en el casco histórico de A Coruña, en el número 25 de la calle Damas, en concreto frente a la colegiata de Santa María.

La propiedad del inmueble es objeto de controversia en la actualidad, pues tras ser propiedad de la familia Cornide pasó a ser pública y entonces, en una operación durante la dictadura, el Ayuntamiento de A Coruña la subastó y acabó en manos de Carmen Polo, viuda de Franco, por lo que el Consistorio ha anunciado acciones judiciales para recuperarla.

El inmueble, cuya antigüedad exacta se desconoce, aunque los expertos lo sitúan en el siglo XVIII, es uno de los pocos ejemplos que queda de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, y en él vivió una de las más destacadas personalidades do Siglo de las Luces, el polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira e Saavedra.

Los colectivos memorialistas de la ciudad demandan la reclamación de la propiedad, en este caso para a nivel municipal, en una operación similar a la que llevó a cabo el Estado con el Pazo de Meirás.

El Ayuntamiento avanza la demanda por la propiedad de la Casa Cornide este año

El Ayuntamiento de A Coruña ha avanzado este martes a EFE que presentará este año la demanda por la titularidad de la Casa Cornide. Fuentes del Gobierno local han celebrado la firmeza de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Casa Cornide, una cuestión que dice que impulsó Inés Rey "con los informes técnicos de los mejores profesionales que avalaron el resultado conseguido".

"La decisión de impulsar la declaración como BIC no solo tenía como objetivo la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico, sino también la de lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a un bien que tenía que ser público", agregan las mismas fuentes.

Recuerdan el "compromiso de promover esa demanda por la titularidad, este mismo año" que presentará "en los juzgados", una cuestión que entiende que "se verá reforzada ahora precisamente con la declaración de BIC".

Esta reacción se produce tras la firmeza de la declaración de BIC de la Casa Cornide, lo que incluye la obligación a los titulares de permitir "su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante al menos cuatro horas al día, que serán definidos previamente", según la propia resolución.