Las escuelas infantiles realizan su segunda jornada de huelga para exigir “convenio digno y salarios justos”

Repetirán el paro, que no afecta a los centros de la Xunta en la ciudad, los días 8 y 15 de noviembre

Manifestación de trabajadores de escuelas infantiles de A Coruña

Carlos Pardellas

REDACCIÓN

Los trabajadores de las escuelas infantiles de la ciudad se manifestaron ayer en la plaza de Pontevedra en la segunda jornada de la huelga convocada a nivel nacional por Comisiones Obreras (en Galicia la secundan CIG y SNEP) y que pretende desbloquear las negociaciones de un nuevo acuerdo con la patronal que actualice los sueldos y mejore las condiciones laborales. Como en la primera jornada, el pasado jueves, los huelguistas, en su mayoría mujeres, exigieron “convenio digno y salarios justos”.

La portavoz de los trabajadores congregados en la plaza de Pontevedra fue Ánxela Gurdiel, de Escuelas Populares Gratuitas, que indicó que siguen pendientes de la reunión con la patronal el jueves de la semana que viene “para ver si negocian algo”. En caso de que no se llegue un acuerdo, los sindicatos tienen previstas otras dos jornadas de paro, los días 8 y 15 de noviembre.

Según argumenta Gurdiel, el sector se ve afectado por los bajos salarios. “Cobramos solo el salario mínimo y tenemos una ratio en [clases] de cero a un años de ocho bebés por una educadora, de uno a dos años de trece niños por una educadora y de dos a tres años de 20 niños por una educadora. No se valora nuestro trabajo. Es mucha responsabilidad para cobrar el salario mínimo”, insiste la sindicalista. Las trabajadoras acudirán a una concentración en Madrid el 12 de noviembre.

La huelga afecta a las escuelas infantiles privadas y a las de la red municipal, dado que las llevan concesionarias cuyas trabajadoras se rigen por las mismas condiciones. No así a las de la Xunta en la ciudad, cuyos empleados tienen otro convenio. El Ayuntamiento estableció unos servicios mínimos de “dos personas trabajadoras de personal de atención directa” a los niños en cada guardería, y en los que tengan dos o más unidades abiertas se añadirá un trabajador por cada una que esté funcionando.

“Patronal escucha estamos en lucha” o “somos trabajadores y tenemos derechos” fueron algunos de los cánticos que se escucharon ayer en la manifestación, que llegó hasta el Obelisco.