Financiación y relevo generacional, los ejes de la candidatura a rector de Ricardo Cao

El catedrático de Estadística presenta su proyecto para el rectorado de la Universidade da Coruña | La suya es por ahora la única candidatura que concurre al puesto

Ricardo Cao, con los miembros de su candidatura

Ricardo Cao, con los miembros de su candidatura / Víctor Echave

Redacción

Financiación, internacionalización, relevo generacional, participación. Son las palabras clave que hilaron el discurso con el que el catedrático de Estadística, Ricardo Cao, presentó oficialmente su candidatura a rector de la Universidade da Coruña. Lo hizo este lunes en la Facultad de Informática, rodeado por los diez miembros que integrarán, de ser elegido, su equipo de gobierno, y arropado por decenas de personas de la comunidad universitaria. Cao y el resto de los miembros de su candidatura manifestaron esta mañana su apuesta, de cara a las elecciones del próximo día 4 de diciembre, por "hacer de la UDC la mejor universidad posible", en la que se "fomente la igualdad de oportunidades" y se mantenga una "lucha por la igualdad, la diversidad y la inclusión". Además de estar "fuertemente enraizada con la cultura y la lengua gallega", el profesor, que en enero recibió la Medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, desea que la UDC esté "abierta a todo el mundo", por lo que también hará una apuesta firme por la "internacionalización". Cao acaba de ser además reconocido por el Gobierno con el Premio Nacional de Estadística, todavía pendiente de anuncio oficial.

Como representante de la corriente Nova Luce -que gobierna la UDC desde hace 16 años, los últimos ocho en la figura de Julio Abalde-, Cao encabeza esta candidatura con la convicción de que la UDC "necesita un impulso fuerte en la participación de la comunidad universitaria" por lo que apuesta por "intensificar" esa implicación de todos las personas que forman la Universidad. Además de la participación, la candidatura del investigador principal y miembro del Comité de Dirección del CITIC, además de coordinador del grupo de investigación Modelización, Optimización e Inferencia Estadística, se basa en llevar a cabo "un relevo generacional programado" y lograr "el incremento de la financiación de la universidad pública", para lo que pide también la aportación de la Xunta.

La profesora de Física Aplicada Ana Isabel Ares se encargaría de la vicerrectoría del campus de Ferrol y Responsabilidad Social, mientras que al químico Moisés Canle, quien fue decano de la Facultad de Ciencias, le asignaría la vicerrectoría de Ttitulaciones e Internacionalización.

La vicerrectoría de Economía y Planificación Estratégica sería el área del profesor de Economía Financiera y Contabilidad Ángel Fernández Castro, que lleva tres años como director de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC.

La profesora de Derecho Administrativo Marta García Pérez sería la responsable de la Secretaría General, mientras que María José Lombardía mantendría su cargo actual, el de vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad.

La vicerrectoria de Profesorado quedaría a cargo de Teresa López, profesora de Filologías gallega y portuguesa, y la de Igualdad y Diversidad sería para la profesora del área de Educación Física y Deportiva, Cristina López.

Cristina Naya, licenciada en Matemáticas, estaría al frente de la vicerrectoría de Divulgación, Cultura y Deporte; el ingeniero dedicado a la hidrología urbana Jerónmino Puertas, de la vicerrectoría de Investigación y Transferencia; y a la profesora de Proyectos Arquitectónicos, Sonia Vázquez, le correspondería la vicerrectoría de Infraestructuras y Sostenibilidad