Transportes saca a concurso el proyecto de la cuarta ronda de A Coruña, que une Vío con Langosteira

La redacción del proyecto del vial, presupuestado en 27,4 millones, se licita por 1,22

La carretera unirá el acceso viario a Langosteira con la tercera ronda

Un caminón adelanta a otro en la autovía AC-15 del puerto exterior.

Un caminón adelanta a otro en la autovía AC-15 del puerto exterior. / Víctor Echave

RAC

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licita por 1,22 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la prolongación del acceso viario al puerto exterior de A Coruña hasta el polígono de Vío y la tercera ronda (AC-14), un proyecto conocido como la cuarta ronda. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de las obras, que se tienen que sacar a concurso una vez esté listo el diseño, asciende a 27,4 millones de euros (IVA incluido).

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, había comprometido en A Coruña hace poco más de un año la licitación de la cuarta ronda para la primera mitad de 2023, que ahora se acaba de anunciar. El estudio informativo de la cuarta ronda, previo a su licitación, se dio a conocer hace casi diez años. El objeto de este proyecto es mejorar la accesibilidad al puerto exterior de punta Langosteira mediante la alternativa seleccionada durante el estudio informativo, que deberá desarrollarse con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, tal y como se indica en la ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.

El tramo de la prolongación viaria tiene una longitud aproximada de 2,91 kilómetros y será una carretera convencional diseñada para una velocidad de proyecto de 90 km/h, calzada única de dos carriles de 3,5 metros, uno por sentido. casi 10 años

El trazado seleccionado en el estudio informativo parte del tramo de la carretera AC-15, ejecutado con un viaducto de 270 metros sobre el valle de Furoca, la AG-55 y la AC-552. El trazado evita el cruce en desmonte del gaseoducto Mugardos-Sabón y el terreno ocupado por el polígono empresarial de Vío, aunque sí afecta su recorrido a parte de la cantera en explotación existente en el kilómetro 0,800. En este punto presenta un desmonte de gran altura tras el cual desciende con pendiente del 5% manteniendo su trazado paralelo al entorno de los polígonos de Vío y Pocomaco.

El tramo finaliza en el enlace con la AC-14, donde se plantea la construcción de los ramales de conexión.