Cecebre desagua para respetar el margen de seguridad y se alzará la alerta por sequía

El embalse ha pasado el límite del 62,3% que se pone como máximo para evitar desbordes

El embalse de Cecebre soltando agua, este lunes. |   // LA OPINIÓN

El embalse de Cecebre soltando agua, este lunes. | // LA OPINIÓN / Enrique Carballo

Tras un trimestre de alarma por sequía, en el embalse de Cecebre, que abastece a A Coruña, sobra agua. Según informan fuentes municipales, el pantano lleva varios días desaguando porque ha sobrepasado la ocupación del 62,3%, un porcentaje que las normas de explotación establecidas por la Xunta de Galicia designan, explica el Concello, como “cuota de resguardo” para los meses de noviembre a abril: esto es, un límite que no se debe sobrepasar para evitar salidas descontroladas en caso de lluvias torrenciales. La Xunta mantiene en la zona de A Coruña la alerta por sequía, pero, según ha podido saber este diario, previsiblemente esta se alzará esta semana.

El Gobierno gallego estableció a finales del pasado mes de julio la prealerta por sequía, si bien el embalse estaba en ese momento en un nivel de ocupación más alto que ahora, del 69%. Sin embargo, esto se produjo en una época sin precipitaciones, y el nivel estaba bajando desde hacía dos meses, mientras que actualmente llevamos más de tres semanas con lluvias todos los días. Poco después, a inicios de agosto, el Gobierno gallego declaró la situación de sequía prolongada con el embalse al 62,1%. Poco menos que el nivel de este lunes, que, según la Xunta, era del 63,5%.

El Gobierno local señala que el Gobierno gallego dio “la orden de tomar medidas” ante la falta de agua, y la alcaldesa, Inés Rey, anunció que se pondrían en marcha acciones como la reducción de los baldeos y limpieza de edificios, así como los riesgos en zonas públicas y privadas o el llenado de las piscinas. Según fuentes municipales, estas medidas se mantienen en tanto que continúa la alerta.

El nivel siguió bajando y el 16 de octubre ya estaba por debajo del 42%, pero las lluvias de ese mes (que se reflejan en los niveles del pantano con algunos días de retraso, pues el agua tiene que llegar a este desde los acuíferos) lo subieron a cerca del 50% la semana siguiente. Aún así, Augas de Galicia decidió mantener la alerta porque no se había llegado la “mejoría necesaria” en Cecebre.

Suscríbete para seguir leyendo