A Coruña se queda como la única zona costera de Galicia en alerta por sequía

La Xunta considera que el pantano no ha alcanzado “la mejora necesaria” pese a las últimas lluvias

Embalse de Cecebre

Embalse de Cecebre / Casteleiro/Roller Agencia

El embalse de Cecebre ha aumentado su nivel de ocupación de forma significativa, al pasar del 41% al 49%, gracias a las intensas precipitaciones registradas en la última semana. Pese a este buen dato, la Xunta de Galicia anunció este martes que mantiene la alerta por sequía en las cuencas hidrográficas del río Mero, ría de A Coruña y Arteixo. De hecho, es la única zona de la demarcación Galicia-Costa en la que continúa en marcha esta alarma. En el resto de zonas se registra una situación de normalidad, excepto en A Costa da Morte y Baiona, donde está fijada una prealerta.

El Gobierno gallego señala que en el caso coruñés “se mantiene la situación de alerta por escasez de agua activada recientemente, al no alcanzarse, por el momento, la mejora necesaria del embalse de Cecebre”, que este momento se sitúa a cifras similares a las de principios de septiembre. Este pantano abastece a la ciudad y a su área metropolitana.

La Oficina Técnica da Seca celebró este martes una nueva reunión que presidió la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, acompañada del gerente de la entidad hidráulica de la Xunta, Gonzalo Mosqueira, y en la que participaron también representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería del Medio Rural y la Consellería de Sanidade.

Tras la reunión, la Xunta informa que se constata “una mejora en las reservas de agua que permite recuperar los niveles de normalidad y desactivar la prealerta por escasez en el sistema de abastecimiento del río Lérez y en el río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns”. La previsión es que esta mejora de las caudales continúe “esta línea de ascenso con las precipitaciones que se esperan en las próximas semanas”.

Estado de las cuencas hidrográficas de Galicia-Costa

Estado de las cuencas hidrográficas de Galicia-Costa / L.O.

A Coruña se queda como la única zona en alerta al bajar de nivel A Costa da Morte, que se queda en prealerta. En el sistema de abastecimiento del río Anllóns, Costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo se ha producido una mejoría de la situación, lo que ha llevado a que pase del nivel de alerta por escasez a mantenerse en prealerta, según detalla el Gobierno gallego.

También se mantienen las medidas equivalentes a un escenario de prealerta en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, desde el cual se abastece el concello de Baiona. En este caso, ya se había suprimido el nivel de alerta.

La ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa es del 63,96%, 5,52 puntos por encima de la ocupación del mismo período para el año 2022.

La Xunta indica que, a pesar de la mejora generalizada de las reservas de agua, “continuará realizando un seguimiento continuo de la situación meteorológica e hidrológica y promoviendo un consumo responsable”.