El Plan contra la Sequía solo prevé cortes de agua si se alcanza la fase de emergencia

El documento elaborado por el Concello para afrontar las situaciones de escasez de agua propone actuaciones para garantizar el suministro en cuatro escenarios diferentes

Fuente de las Pajaritas, en el polígono de Elviña.  | // CARLOS PARDELLAS

Fuente de las Pajaritas, en el polígono de Elviña. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

Las restricciones de agua a la población y las empresas en caso de sequía solo se aplicarían si se alcanzara la fase de emergencia que define el Plan de Emergencia y Gestión del Riesgo de Sequía en el Ayuntamiento de A Coruña. La actuación municipal para garantizar el abastecimiento de agua en condiciones de escasez de precipitaciones se traducirá en la aplicación de una serie de medidas englobadas en cuatro escenarios diferentes: normalidad, prealerta, alerta y emergencia. El plan, que acaba de ser entregado a la Xunta y que aún debe ser aprobado por el pleno municipal, contiene iniciativas que se detallan a continuación.

Fase de normalidad. Las medidas pretende reducir el riesgo de sequía a medio y largo plazo., así como preparar intervenciones en las fases siguientes: Ejecución de estudios y proyectos para la conexión del lago de Meirama con el río Barcés de forma permanente o con un dispositivo para casos de emergencias. Solicitud de una concesión extraordinaria en el lago de Meirama para su posible uso. Estudio y revisión de las normas de explotación de la presa de Cecebre, para redefinir su capacidad máxima, ya que fue establecida para evitar inundaciones aguas abajo antes de las obras realizadas que redujeron ese riesgo. Renovación de tuberías, en especial las de mayor antigüedad y peligro de roturas. Realización de inspecciones para detectar conexiones ilegales. Control permanente del mal uso de hidrantes y bocas de riego y de sus caudales mediante contadores y equipos de medición. Control del llenado de piscinas públicas y privadas, además de la recomendación a toda la comarca de que se haga antes de junio. Definición de la composición y funcionamiento del comité de sequía, formado por directivos de Emalcsa, que tomará las decisiones en casos de sequía. Elaboración de un informe posterior a la sequía y, caso de llegar al nivel de alerta, redacción de un informe sobre la efectividad de las medidas adoptadas. Divulgación del plan y diseño de campañas de sensibilización, concienciación y educación sobre sequía y escasez para la comunidad escolar, sectores específicos y la población en general para fomentar el ahorro de agua. Incorporar en la página web un apartado sobre el ciclo del agua y medidas para su ahorro.

Fase de prealerta. Las medidas se dirigen a aumentar incremento el control del sistema ante la posibilidad de entrar en fase de alerta: Creación de una tarifa específica del agua para escenarios de sequía (alerta y emergencia). Activación del Comité de Sequía, para la toma de decisiones, incluso antes de que se alcance la fase en la que estén incluidas. Campaña de concienciación ciudadana en toda la comarca para fomentar el ahorro de agua. Eliminación de lusos no prioritarios como baldeos y limpieza de edificaciones, reducción de riegos, prohibición de llenado de piscinas, cierre de fuentes y duchas de playa, así como prohibición de lavado de coches salvo en establecimientos autorizados. Refuerzo del seguimiento de consumos y del control de presión en la red. Preparación de la conexión con el lago de Meirama y tramitación para su posible activación y análisis del inicio del bombeo de ese agua para retrasar el paso a la fase de alerta.

Fase de alerta. Las medidas de tratan de reducir el consumo de agua: Refuerzo de la campaña de concienciación ciudadana para el ahorro. Comunicación a los grandes consumidores para que intenten reducir el consumo al mínimo indispensable. Intensificación del seguimiento de consumos, presiones y pérdidas en la red. Supresión o reducción de los riegos en campos de fútbol. Supresión del riego en zonas verdes públicas y privadas. Aplicación de la tarifa especial de agua para situaciones de sequía. Aplicación del caudal ecológico del río Mero para situaciones de sequía que figura en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa. Puesta en marcha del bombeo u otro mecanismo desde el lago de Meirama al río Barcés, para aumentar el volumen de agua en el embalse de Cecebre si no ha entrado en funcionamiento en la fase anterior o aumento del caudal bombeado si fuese necesario.

Fase de emergencia. Las medidas tienen por objetivo prolongar la disponibilidad de los recursos para los usos prioritarios: Nuevo refuerzo de la campaña de concienciación ciudadana y empresarial para el ahorro. Mantenimiento del caudal ecológico del río Mero. Mantenimiento de la tarifa especial del agua. Posibles restricciones horarias en el suministro, en primer lugar a usos no domésticos y luego a los domésticos. Refuerzo del caudal bombeado desde Meirama al río Barcés.

Suscríbete para seguir leyendo