El sorprendente lugar en el que se ubicó el primer 'aeropuerto' de A Coruña

Un aeroplano francés estrenó la pista de aviación

Una imagen del despegue de un aeroplano desde A Coruña en 1911

Una imagen del despegue de un aeroplano desde A Coruña en 1911 / Archivo histórico municipal

RAC

Hasta el siglo XIX, la zona de A Coruña conocida como Campo de la Estrada era un lugar situado fuera de las murallas de la ciudad, a caballo entre la Ciudad Vieja y el barrio de As Atochas. Su nombre quizás proceda de un antiguo camino que recorrería el lugar y que conservó su denominación original en lengua gallega.

El derribo de las defensas coruñesas permitió una comunicación directa entre el núcleo original de la ciudad y su entorno, lo que después haría posible la construcción de la plaza de María Pita y la reforma urbanística de la zona que pasó a ser conocida como el Derribo. El carácter de plaza militar que tuvo A Coruña desde el siglo XVI y la necesidad de dotar a la ciudad de nuevas instalaciones militares hizo que la amplia explanada del Campo de la Estrada fuese aprovechada para edificar algunos de los principales edificios castrenses.

El Ministerio de la Guerra se quedó con nueve hectáreas de terreno en este lugar y entre 1859 y 1865 levantó el cuartel de Alfonso XIII, que todos los coruñeses conocen como de Atocha. Este gran edificio, de 175 metros de longitud y 60 de anchura, marca el inicio de la actual calle Campo de la Estrada, que recorría los límites de las antiguas instalaciones de Sanidad Militar, la Sociedad Deportiva Hípica y el Parque de Intendencia.

El piloto galo

El derribo de los cuarteles por el traslado de las unidades militares transformó esta calle, que cambió completamente de aspecto y dio paso a la avenida del Metrosidero. El Campo de la Estrada tuvo el honor de ser el primer aeródromo coruñés, ya que de ese lugar despegó el avión del francés Laforestier el 12 de agosto de 1911. El 3 de septiembre de ese mismo año otro piloto galo, Lacombe, partió de esa explanada para viajar por el aire hacia Ferrol. En los años siguientes se sucedieron las exhibiciones aéreas en este campo, que también acogió las primeras antenas de telegrafía sin hilos de carácter público instaladas en Galicia y que fueron propiedad del Ejército.