‘Terra’, un regalo por los 40 años del Consello da Cultura Galega

Juan Durán compuso la obra sobre textos de Ramón Cabanillas, una cantata que interpretan hoy la Sinfónica y su coro

El compositor Juan Durán.   | // ALBERTO BANDIN

El compositor Juan Durán. | // ALBERTO BANDIN / Ana Carro

Terra es el título de la cantata para solistas, coro y orquesta que ha creado el compositor Juan Durán para la celebración del 40 aniversario del Consello da Cultura Galega. Esta tarde (20.00 horas) el Palacio de la Ópera será el escenario del festejo con la Orquesta Sinfónica de Galicia, su coro y el barítono Javier Franco. “Es una obra ambiciosa”, reconoce Durán, que en este caso ha puesto música a los versos de Ramón Cabanillas. “Es uno de los grandes poetas de la literatura gallega con poemas emblemáticos de los que he tratado de extraer toda la música que contienen”, revela el compositor gallego sobre su proceso creativo y desvela que la pieza “vascula entre lo épico y lo lírico”.

Juan Durán ha estado en todo momento “en contacto” con Víctor Pablo Pérez, que hoy cogerá la batuta de la Sinfónica. “Su visión es enriquecedora. Ha dirigido y estrenado más de diez obras mías, así que la complicidad es muy grande. Hemos hablado mucho antes de los ensayos porque la partitura es una cosa y la realidad sonora es otra”, indica. Además, el coro estará dirigido por Carlos Mena y Javier Fajardo.

Para Durán, que sea la Sinfónica la que interprete esta obra, Terra, es “una suerte” porque considera que la orquesta “es una de las mejores de España, como tener un Ferrari”. “Los músicos son conscientes de que ese nivel hay que mantenerlo y lo están haciendo. Es una orquesta espléndida y como compositor es un lujo disponer de este instrumento”, analiza, a la vez que señala que “el coro también es muy bueno”. “Sabes que puedes exigir toda la brillantez y el nivel de virtuosismo sinfónico que quieras”, resume mientras cuenta las horas para el estreno.