Los premios PlayStation, escaparate para la inventiva de la Universidade da Coruña

‘Avy’, un videojuego creado por alumnos de la UDC, compite con el mayor número de candidaturas en el prestigioso certamen del sector

Integrantes de GamesPond (Alicia Puentes, Mónica García, Sergio García y Juan García)

Integrantes de GamesPond (Alicia Puentes, Mónica García, Sergio García y Juan García) / LOC

La Universidade da Coruña (UDC) tendrá protagonismo este mes en una de las citas más relevantes de la industria del videojuego en España, los Premios iokool PlayStation Talents, que llegan a su décima edición. Este certamen da apoyo y visibilidad tanto a jóvenes desarrolladores para publicar sus primeros juegos como a estudios independientes consolidados para seguir ofreciendo nuevos proyectos en el sector. Un juego diseñado por estudiantes del máster de Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos en la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus de Ferrol compite este año con el proyecto con más candidaturas, cuatro de nueve. El juego se llama Avy, Fábulas da Noite, y lo promueven los seis integrantes de Gamespond.

Los premios PlayStation, escaparate para la inventiva de la Universidad

Uno de los escenarios del videojuego 'Avy, Fábulas de Noche' / LOC

“Avy es una niña con muchos miedos y después de que su madre le cuente una fábula para dormir, sueña con una isla de fantasía que en realidad esconde muchas cosas macabras. Ella tendrá que superar sus miedos enfrentándose a obstáculos, superando desafíos y resolviendo pruebas y puzles”. Esta es la trama del videojuego explicada por uno de sus creadores, Juan García Álvarez, que ha trabajado con su hermano Sergio (ambos de Gijón), Alicia Puentes, Mónica García, Diego Pérez y George Neighbour. Empezaron con el proyecto en 2020, junto a más colaboradores, y lo entregaron como trabajo de fin de máster en 2022. En los dos últimos años han sido finalistas con Avy en el Guerrilla Game Festival de Madrid y obtenido premios en el Videojugando de Soutomaior, en la IndieDevDay de Barcelona y en la Kokoro Japan Expo de Vigo.

Imagen del desarrollo de 'Avy'.

Imagen del desarrollo de 'Avy'. / LOC

“Es un orgullo estar simplemente nominados. Los PlayStation Talents son muy prestigiosos y dan gran visibilidad a los estudios independientes. El juego ha tenido hasta ahora una buena acogida porque, creemos, recrea muy bien en miniatura la ambientación del mundo de los juguetes”, considera García Álvarez. Él y sus compañeros cursaron el máster de la UDC en Ferrol tras titularse en Informática, Derecho, Ingeniería y Bellas Artes.

Las nominaciones de Avy son a la mejor historia original, al juego con el mejor arte, al mejor juego para la prensa y a la mención especial compromiso PlayStation. Además, junto a otros 24 proyectos, opta al Mejor Juego del Año, dotado con 10.000 euros para su financiación. Los premios, que promueve Sony Interactive Entertainment España, se entregarán en Madrid el 12 de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo