Completada la excavación del primer túnel en la obra del tren a Langosteira

El Puerto se muestra convencido de que se cumplirá el plazo de que el acceso ferroviario esté operativo en el primer semestre de 2026

Así fue la apertura del primer túnel de la obra del tren a Langosteira

Carlos Pardellas

Agencias

La obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Langosteira vivió un importante avance este lunes al completarse la excavación del denominado Túnel 2, que parte de la dársena y llega al valle de Suevos. De este modo, los dos extremos, con una longitud total de 774 metros, quedan unidos. La apertura del último trecho de tierra que separaba los dos extremos se produjo durante un acto en el que estuvieron presentes autoridades locales, autonómicas y estatales, que presenciaron cómo la maquinaria despejaba el camino.

A diferencia de otras actuaciones, como en la recientemente inaugurada Variante de Pajares que mejora las comunicaciones entre Asturias y León, en Langosteira no se emplean máquinas tuneladoras, sino que se ha optado por el “Nuevo Método Austriaco”, que consiste en la excavación secuencial de pequeños huecos de túnel, mediante voladuras o mediante medios mecánicos, dependiendo de la calidad geotécnica del terreno a atravesar.

Ahora queda pendiente la excavación de otros dos túneles, el número 1 (de 3.738 metros) y el 3 (de 743 metros), además de tres galerías de evacuación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, manifestó que los trabajos van "a buen ritmo", convencido de que se cumplirá el plazo de que este operativo en el primer semestre de 2026. 

En la misma jornada también se celebró un acto conmemorativo por la descarga de 20 millones de toneladas en el puerto exterior de A Coruña. El Puerto entregó un obsequio a las empresas concesionarias: Hormigones Carral, TMGA, Pérez Torres, Repsol, Galigrain y Hércules.

Hidroducto "irrenunciable"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó el acto para calificar de "imprescindible" e "irrenunciable" la conexión de Galicia con el corredor europeo del hidrógeno verde, después de que el tramo Zamora-Guitiriz quedase fuera en el listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI) que podrán optar a financiación comunitaria.

Ha sido en línea con las manifestaciones de los últimos días en los que reprochó que esto no fuese una "prioridad para el Gobierno de España".

En su intervención, el presidente de la Xunta ha abogado por trabajar para conseguir que Langosteira y el puerto exterior de Ferrol sean "el hub de las renovables". "Tenemos una oportunidad nada sencilla", ha sentenciado el titular del Ejecutivo gallego quien, por otra parte, ha apelado a modificar "la exclusión" de Galicia "de las grandes redes". En la misma línea, ha dicho que se debe despejar "cualquier duda" en relación a la plataforma experimental de eólica marina.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha remarcado, ya sobre el puerto exterior, que esta obra responde a un "compromiso" del Ejecutivo central y da respuesta "a las demandas de Galicia". "Un compromiso político con complicidad empresarial", ha sentenciado.

La alcaldesa de A Coruña denuncia el veto a su intervención

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha denunciado el "veto" a su intervención en el acto de conmemoración de la descarga de 20 millones de toneladas de mercancías en el puerto exterior de punta Langosteira, con presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Suena un poco misógino", ha dicho al explicar que ha sido invitada a la cita "para estar allí sentada y dar un premio". "No asistiré al acto porque han vetado mi intervención", ha explicado la regidora en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los actos de Navidad.

"Es una absoluta falta de respeto a la ciudad de A Coruña, es un evidente acto de campaña electoral del Partido Popular en el que parece que mi presencia les incomoda, les molesta y, por lo tanto, la vetan", ha criticado.