El acceso ferroviario a Langosteira es la cuarta obra española con más fondos de recuperación

Los 102 millones que recibirá el enlace por tren del puerto exterior hacen de esta actuación la que recibirá más recursos europeos en Galicia

A Coruña es el decimocuarto ayuntamiento nacional con mayor subvención

Obras de la conexión ferroviaria del puerto exterior. |   // CARLOS PARDELLAS

Obras de la conexión ferroviaria del puerto exterior. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

Solo tres proyectos, todos ellos de Alta Velocidad, superan en España el volumen de subvención de los fondos europeos de recuperación y resiliencia recibidos por la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del enlace ferroviario del puerto exterior. Los datos facilitados por el Gobierno central reflejan que hasta el pasado 20 de octubre recibió 102,1 de los 123,5 millones en que se adjudicó esa actuación. El Concello coruñés es por su parte el decimocuarto entre los españoles en cuanto a la recepción de esos mismos fondos, según los datos hechos públicos por el Gobierno central, en los que se detalla que recibió 10,2 millones.

Pero el Puerto coruñés no es solo el responsable de una de las obras de mayor cuantía entre las beneficiadas por la Unión Europea, sino que, además, es la séptima entidad que captó hasta ahora mayores recursos de este tipo, únicamente superada por Adif-Alta Velocidad, el propio Adif, el Ministerio de Transportes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Cámara de Comercio de España.

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Carlos Pardellas

La Autoridad Portuaria ha recibido hasta ahora 107,6 millones, ya que, además de la conexión ferroviaria de punta Langosteira, también han captado fondos Next Generation otros proyectos que se desarrollan en esa dársena y en la interior. A esa cantidad habrá que sumar el resto del presupuesto de construcción de la línea férrea y la que finalmente se determine para la construcción del tendido que recorrerá los muelles del puerto exterior, licitada por 27,5 millones.

La financiación de ambas obras supuso un quebradero de cabeza para los responsables de la Autoridad Portuaria durante mucho tiempo, ya que el enorme endeudamiento que soporta por la construcción de las instalaciones de Langosteira le impedía solicitar un nuevo préstamo para acometer el enlace por tren. Hubo que esperar a la reunión que en abril de 2021 mantuvieron los entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que el Gobierno anunciase que incluiría esta actuación entre las que serían propuestas para su financiación por el programa Next Generation.

El proyecto se adjudicó finalmente en julio del año pasado a la Unión Temporal de Empresas formada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos y Construcciones y Obras Taboada Ramos con un plazo de ejecución de 48 meses, por lo que deberá estar concluido antes de junio de 2026. La obra alcanzó esta semana uno de sus hitos con la conclusión de la excavación del primero de los tres túneles con que contará y por los que discurrirán 5,3 de los 6,7 kilómetros de que consta el trazado. Aunque su construcción se realiza con una vía de ancho ibérico, el proyecto ya establece que en el futuro será reducido al internacional. La Autoridad Portuaria considera que la obra avanza al ritmo adecuado y que por el momento se prevé que esté lista en el plazo previsto.

A pesar de la cuantía de fondos europeos que recibirá el Concello coruñés, que le hacen figurar en el puesto catorce entre los españoles si se tiene en cuenta el importe por habitante es el que menos dispondrá entre los gallegos más beneficiados por estos recursos. Frente a los 41,4 euros por persona que llegarán a A Coruña, en Vigo serán 55,9, mientras que en Lugo esa cantidad subirá hasta los 71 y en Ourense alcanzará los 118,1 euros, la más elevada entre las urbes de la comunidad autónoma. En volumen total de fondos es Vigo, el municipio más poblado de Galicia, el que ocupa el primer puesto con 16,3 millones.

El Puerto coruñés es la séptima entidad española que más fondos recibió ya

Los proyectos para los que el Concello solicitó fondos Next Generation tienen un presupuesto total de 14,7 millones, de los que la subvención alcanzará los 10,9 millones, aunque en la información facilitada por el Gobierno aparecen por el momento 10,2 millones como recibidos. La iniciativa de mayor cuantía económica es la creación de nuevas zonas peatonales en la ciudad y la mejora de la accesibilidad en varios puntos, presupuestada en 4,05 millones, de los que los fondos europeos proporcionarán 3,01 millones. A continuación se sitúa la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con 4 millones, de los que la subvención aporta 2,9.

Las actuaciones complementarias a ese mismo proyecto, presupuestadas en 2,2 millones y recibirán 1,7, mientras que las plataformas y carriles prioritarios para el transporte público, serán subvencionados con 1,2 millones de los 1,7 que costarán, A los carriles bici y las nuevas bicicletas municipales se destinarán 1,2 millones de fondos de los 1,6 millones que serán precisos. Las actuaciones que calmarán el tráfico de vehículos contarán con 438.000 de los 588.000 euros que costarán y las medidas para favorecer la intermodalidad entre medios de transporte recibirán 386.000 de los 519.000 euros en que están presupuestadas.

Entre las inversiones ya ejecutadas a través de esta iniciativa figura la instalación en la plaza de Pontevedra de una nueva estación de control de la calidad del aire que se suma a las ya existentes en otros puntos de la ciudad, así como la colocación de cámaras de vigilancia en zonas peatonales que registran la entrada de vehículos. También forman parte de este programa los radares didácticos ubicados en diferentes lugares del municipio para informar a los conductores de la velocidad a la que circulan, además de nuevas cámaras de control del tráfico y más vehículos para el servicio BiciCoruña.

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