A Coruña prevé aprobar la subida del 5% en las tarifas de taxi propuesta por el sector

Los taxistas reclaman elevar la bajada de bandera de 4 a 4,2 euros y el kilómetro en cinco céntimos

Parada de taxis de A Coruña

Parada de taxis de A Coruña / Iago López

REDACCIÓN

Los colectivos de taxistas coruñeses han solicitado al Ayuntamiento que aumente en torno a un 5% la tarifa de taxis en 2024, y fuentes del Concello afirman que “está previsto” que este incremento se apruebe en la Junta de Gobierno Local de hoy, si bien no figura en el orden del día y puede que quede fuera. De acuerdo con el Ayuntamiento, esta subida se debe al “al aumento de los gastos en personal y combustible” que ha sufrido el colectivo.

El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, confirma que la asociación presentó “el estudio al Ayuntamiento” para justificar el incremento de la tarifa; según señala, el año pasado no hubo acuerdo entre el colectivo porque “no era el momento”, pero ahora la reclaman para compensar los efectos de la inflación.

El Concello no ha facilitado a este diario la subida que estudia, pero la petición del colectivo, según Villamisar, es incrementar un 5% la bajada de bandera en las jornadas laborales, de los cuatro euros a los 4,2. El kilómetro recorrido a partir de los 2,2 iniciales sube en la misma proporción, de un euro a 1,05, mientras que la hora de espera aumenta cerca de un 7%, de los 20,5 euros a los 22.

La tarifa nocturna, que también se aplica en fines de semana y en festivos, es más cara pero subiría, relativamente, menos: pasaría de 4,5 a 4,7 euros, un 4,4%, y cada kilómetro no incluido en la subida de bandera se incrementa un 4,2%, de 1,2 a 1,25 euros. La hora de espera en ese horario subiría un 4%, de 25 a 26 euros.

El Ayuntamiento también regula los suplementos, incluido el uso de maletero y traslado de perros y gatos. Los taxistas piden incrementarlo un 6,25%, de los 80 céntimos a los 85. También se cobra un suplemento especial en Navidades y en San Juan, que, para el sector, debería incrementarse un 4,4%, desde los 2,25 euros a los 2,35.