El otoño de 2023, el más cálido en casi un siglo

Los 33,4 grados del 7 de octubre son el valor más alto de la historia en este mes

También fueron meses “extremadamente húmedos”

Una mujer pasea con un paraguas junto al arenal del Orzán.  | // V. ECHAVE

Una mujer pasea con un paraguas junto al arenal del Orzán. | // V. ECHAVE / Ana Carro

El otoño de este año en A Coruña fue de récord. El más cálido y también uno de los más lluviosos. Una tendencia que, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continuará en los meses de invierno. Así lo detalló ayer el delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, quien señala que el pasado otoño “fue el más cálido de la serie histórica, que es desde 1930”.

Han pasado 93 años, casi un siglo, desde que se iniciaron los registros en el Observatorio de A Coruña y nunca los meses de septiembre, octubre y noviembre habían sido tan calurosos. Infante pone de ejemplo el 7 de octubre, cuando el termómetro en la ciudad marcó 33,4 grados. “Septiembre fue extremadamente cálido y octubre y noviembre muy cálidos”, apunta el delegado.

Pero el otoño no solo destaca por haber sido cálido. También fue muy lluvioso. “Fue un otoño extremadamente húmedo. El sexto más húmedo de la serie histórica de A Coruña”, explica Francisco Infante. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en la ciudad llovió 524 litros por metro cuadrado. “Un 60% más de lo normal”, dice.

¿Y cómo será el invierno? Aemet pronostica que también será cálido y húmedo. “Llevamos días de anticiclón y noches frescas. Ahora va a llegar un frente que va a dejar precipitaciones, pero el fin de semana, Nochebuena y Navidad, habrá un anticiclón establecido y sin precipitaciones”, avanza Infante, que no quiere hacer pronósticos para Nochevieja, aunque cree que puede ser muy similar a la Nochebuena.

Para enero, febrero y marzo, en toda Galicia se esperan unos meses “más cálidos de lo normal y más húmedos”. Muy parecido a los últimos tres meses, que también en toda la comunidad dejaron cifras de récord: el otoño más cálido desde 1961, cuando se iniciaron los registros. Ha superado en cuatro décimas al segundo, el de 2006.

A nivel gallego, destaca septiembre porque “las temperaturas mínimas fueron muy altas” y octubre, “que fue el más caluroso, empatado con el de 2017”. Entre el 7 y el 9 de octubre, los termómetros en Ribadavia registraron una temperatura máxima de 36,4 grados, mientras que en Ourense fue de 35,3. “Y este noviembre fue el cuarto más cálido de la serie histórica”, añade.

En el otro lado de la balanza están las lluvias. “En octubre llovió más del doble de lo normal y entre el día 12 de octubre y el 15 de noviembre casi no dejó de llover y mucho días se registraron precipitaciones por encima de los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas”, indica.

Aunque todavía quedan unos días para que acabe el año, en principio los próximos días no van a provocar cambios en el balance, por lo que Infante resumió que el 2023 quedará como “el año más cálido” desde que hay registros, “con una anomalía de 1,4 grados más”. También más lluvioso, con un 25% más de precipitaciones. Unas lluvias que permiten a Galicia cerrar el año con valores “completamente alejados de la sequía”, según el balance hídrico.

Suscríbete para seguir leyendo