Emalcsa aprueba una subida de las tarifas del agua del 3,5% con los votos de PSOE y BNG

El incremento será para clientes domésticos y empresas

Se aplicará a la cuota fija y la variable

Embalse de Cecebre.

Embalse de Cecebre. / Víctor Echave

REDACCIÓN

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) aprobó este viernes una subida de las tarifas del agua en un 3,5% para 2024. La propuesta de la compañía, con la que pretende sufragar los gastos de 21 millones que tendrá el próximo año, fue respaldada por los representantes del PSOE y el BNG, mientras que los del PP votaron en contra.

Las nuevas tarifas harán subir la cuota de disponibilidad —la cantidad fija que se cobra a todos los consumidores según el caudal de su contador—, de forma que el más bajo pasará de los 5 a los 5,18 euros, mientras que la cuota variable para el consumo doméstico de menor cuantía subirá de 0,1354 a 0,1402 euros por metro cúbico. Para las empresas, este último pasará de 0,5465 a 0,5657 euros por metro cúbico.

El PP justificó su rechazo al incremento del precio del agua al considerar que se suma a la “subida generalizada de impuestos municipales” que aprobaron PP y BNG a través de las ordenanzas fiscales de 2024, de la que afirma que es “indiscriminada, injusta e innecesaria” porque el Gobierno local recaudó el año pasado 56 millones menos de lo previsto y gastó 12 millones menos de lo que ingresó.

Los populares destacan que el aumento se aplicará a toda la ciudadanía pese a que 16.000 familias acuden cada mes al Banco de Alimentos cada mes y uno de cada seis coruñeses vive con menos de 833 al mes.

La empresa pública EDAR Bens —que gestiona la depuradora que sirve a A Coruña, Oleiros, Arteixo, Cambre y Culleredo— propuso también esta semana en su consejo de administración una subida de sus tarifas, congeladas desde el año 2016, pero se optó por posponerla hasta que se realice un estudio sobre el pliego de condiciones del contrato de mantenimiento de la instalación.