El PP presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales y el presupuesto: “Es un engaño”

Piden la anulación de la subida del 3% de los impuestos municipales

Presentación de alegaciones en María Pita.   | // LOC

Presentación de alegaciones en María Pita. | // LOC / Redacción

Redacción

El grupo municipal del PP presentó alegaciones a las ordenanzas fiscales y al presupuesto municipal, según informó su portavoz, Miguel Lorenzo. Lo hizo pidiendo la anulación “de la subida generalizada de impuestos municipales”, y con alegaciones al presupuesto “con propuestas sobre transparencia, por áreas y para los barrios”.

El Gobierno local, con el voto a favor del BNG, aprobó de forma inicial en noviembre la subida de tasas e impuestos municipales un 3%. El concejal de Economía, José Manuel Lage, argumentó en el pleno que se trata de “una actualización asumible y muy por debajo de la subida del coste de la vida”. Lorenzo, sin embargo, critica que el PSOE inició este mandato “igual que el anterior: sin dialogar con el PP”, y reivindicó, para ello, los votos obtenidos por esta formación en las pasadas elecciones municipales.

También aseguró que tienen “600 propuestas por áreas y barrios” que ahora presentan “en forma de alegaciones tras esperar en vano la llamada del gobierno municipal antes de aprobar el presupuesto”, señaló. Para el PP, el presupuesto pactado por PSOE y BNG es “un engaño y un fraude”. “Votamos en contra porque un gobierno municipal que se dice progresista presenta un presupuesto que sube todos los impuestos a todos los coruñeses, incluidos jóvenes, pensionistas, parados y dependientes, para aumentar el gasto en publicidad y duplicar la deuda y recortar partidas sociales de bienestar social, educación, deportes, cultura, rehabilitación o comercio y no incluye medidas para lo más básico” ,argumentó. Lorenzo defendió que el PP “tiene mucho que aportar” porque se ha reunido “con asociaciones y colectivos de todos los sectores y con vecinos de todos los barrios para elaborar” las propuestas presentadas.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) también presentó alegaciones a las ordenanzas fiscales y solicita la congelación de impuestos y tasas municipales para 2024.