La Diputación envía cartas con sus logros y el PP le acusa de vulnerar la ley electoral

REDACCIÓN

El grupo provincial del Partido Popular solicitó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario de la Diputación en el que su presidente, Valentín González Formoso, explique el “envío indiscriminado” de cartas a domicilios de toda la provincia en la que “se venden supuestas obras e inversiones” realizadas por esta institución desde 2017. Para el portavoz del PP, Evaristo Ben, esa iniciativa vulnera la ley electoral, ya que las cartas fueron recibidas después de que se convocasen los comicios autonómicos del próximo febrero, por lo que la trasladará a la Junta Electoral para que tome medidas.

Fuentes del Ejecutivo provincial explicaron a este periódico que las cartas se depositaron en Correos ante del anuncio de la convocatoria de las elecciones y que su contenido es “meramente informativo” y no electoral. También indicaron que la tramitación de esta actuación se realizó también en los días previos a la convocatoria y que los datos de las misivas tratan de dar a conocer las obras del Plan Único de la Diputación, de los que destaca que están accesibles en la web del organismo.

Frente a las quejas del PP, destacaron que la Xunta envió a finales de noviembre cartas anunciando el Bono Coidado no Fogar que iban firmadas por el presidente, Alfonso Rueda, a quien correspondía decidir en qué fecha se convocarían las elecciones, mientras que el Gobierno provincial no podía saber cuándo se haría.

Para el PP, la actuación de la Diputación no tiene precedentes ya que las obras del Plan Único son realizadas por los ayuntamientos, a los que el organismo provincial aporta fondos para financiarlas. “Exigimos conocer el expediente en el que se justifique la oportunidad y la legalidad de la referida campaña”, manifestó Ben, quien reclamó saber también su utilidad, las fechas de su tramitación, la participación de los servicios administrativos provinciales, la contratación de empresas para desarrollarla y su coste.

El portavoz popular reclamó además una junta de portavoces en la que el resto de grupos políticos expresen su opinión sobre un caso que considera la “gota que colma el vaso” de la manera de hacer política del presidente de la Diputación, al que acusa de utilizarla “para sus intereses partidistas”.