La campaña electoral a las gallegas arranca en A Coruña centrada en el bus

Besteiro promete activar el consorcio de transporte metropolitano y ayudas al autobús y el PP pide gratuidad para jóvenes y mayores

:Gómez Besteiro, Inés Rey y el secretario provincial del PSdeG, Bernardo Fernández Piñeiro, este martes en A Coruña.

:Gómez Besteiro, Inés Rey y el secretario provincial del PSdeG, Bernardo Fernández Piñeiro, este martes en A Coruña.

El PSdeG arrancó este martes en la parada de bus interurbano de Entrejardines su campaña en A Coruña para las elecciones autonómicas, con una apuesta por el transporte público. Su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, prometió que si gana la presidencia de la Xunta impulsará el consorcio de transporte metropolitano que una a los Ayuntamientos del área coruñesa, un viejo compromiso que viene de la época de Marea Atlántica y que también anunciaron los socialistas coruñeses, pero que lleva atascado años, sin acuerdo ni conversaciones con el Gobierno gallego. También se comprometió “totalmente” a que la Xunta financie el descuento del 20% para el bus urbano coruñés que ahora paga el Concello y que complementa a otro 30% estatal; una ayuda autonómica por la que su compañera de partido, la alcaldesa Inés Rey, señaló que sigue “esperando” respuesta del actual gobierno gallego del PP. El grupo municipal popular, a su vez, reclamó al Concello que haga gratuito el bus urbano para jóvenes y mayores y criticó lo que, entienden, es falta de inversiones en movilidad para la ciudad por parte del Gobierno central.

La creación de un consorcio de transporte metropolitano deriva del plan, más ambicioso pero también atascado, de crear una área metropolitana que englobase a los Concellos del área. En 2017, con Marea Atlántica en el Gobierno local de A Coruña, el Ayuntamiento firmó con los de Cambre, Culleredo, Sada, Betanzos, Oleiros y Bergondo gestionar el transporte público con un órgano común en el que también participase la Xunta. En 2018 propusieron un plan para crear un consorcio de transporte, y la Xunta respondió que no correspondía crear “una nueva estructura administrativa”, si bien la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, matizó que no se oponía si se definía su función. En 2022, tanto Rey como el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, reclamaron de nuevo el consorcio, aunque la Xunta evitó pronunciarse a falta de una propuesta concreta.

En el acto del PSdeG participó una usuaria de Ferrol de Monbus, Maite Casanova, que denunció que se quedó “tirada” en esta ciudad por falta de buses metropolitanos para ir a Santiago tanto en Nochebuena como en Navidad, lo que sirvió a Besteiro para criticar el “mal ejercicio de las competencias de transporte” de la Xunta y su “inexistencia de líneas y frecuencias”. Para el área pidió líneas que “funcionen con puntualidad, que lleguen a polígonos, hospitales, juzgados”.

Tanto Besteiro como Rey reivindicaron las aportaciones presentes o proyectadas del Gobierno central en infraestructuras de la zona, como la reforma del puente de A Pasaxe o las ayudas para financiar la reforma de la intermodal. Pero el grupo municipal del PP afirmó que es de “mal gusto” que los socialistas protesten acerca de problemas de movilidad dado que, afirman, no “adoptan ninguna decisión para solucionar todos las deficiencias en las conexiones de nuestra ciudad por carretera y por tren”. Así, le piden al Gobierno central mejorar los trenes a Ferrol y recuperar las frecuencias a Lugo, además de solucionar los problemas de conexión por tren del Eje Atlántico y avanzar en las obras de la parte ferroviaria de la intermodal, que afirman que se están haciendo con “muchísimo retraso”. La llegada de los trenes Avril, añaden, “acumula un incumplimiento tras otro”.

Fuera del ámbito ferroviario, los populares indican que “tampoco hay avances ni en plazos ni en presupuesto” para el Vial 18, la cuarta ronda o la humanización de Alfonso Molina. Al Concello le piden que aplique “medidas de impulso” en el bus urbano como las que estableció la Xunta, “como la gratuidad para menores de 21 años y para mayores de 65, como hemos solicitado en varias ocasiones en los Plenos sin éxito”. Rey cargó contra el anuncio de la Xunta de una pasarela sobre la ría de O Burgo, que no se llegó a concretar, y la falta de fondos prometidos para movilidad metropolitana.

Contra el “plebiscito”

En respuesta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que pidió a la oposición una campaña en clave gallega y no estatal, Besteiro se comprometió a que la del PSdeG será “estrictamente gallega”, al tiempo que acusó a los populares de plantear estas elecciones como un plebiscito “Sánchez sí, Sánchez no”.

También criticó a Rueda por “tibio” a la hora de condenar el acto ante la sede socialista de Ferraz en el que fue apaleado un muñeco de Pedro Sánchez. Según afirmó, la respuesta de Rueda “me recuerda a los que dicen la violamos porque iba con minifalda” y defendió que “hay que ser duro, drástico, cortante y sin ningún tipo de justificación a esa violencia” contra las sedes socialistas.

Suscríbete para seguir leyendo