Nuevas tecnologías y acoso escolar, las principales preocupaciones de seguridad de colegios e institutos

Más de 38.000 alumnos de la provincia asistieron en 2023 a las charlas de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Xosé Lois García, José Manuel Alfeirán, Alberto De La Fuente y María Rivas, ayer.   | // IAGO LÓPEZ

Xosé Lois García, José Manuel Alfeirán, Alberto De La Fuente y María Rivas, ayer. | // IAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, mantuvo este lunes una reunión para analizar los datos relativos a las intervenciones realizadas en el año 2023, en cumplimiento del Plan Director para la mejora de la Convivencia y la Seguridad que se lleva a cabo en colegios e institutos de la provincia, así como para recoger sugerencias y necesidades destinadas a mejorar el mismo. Los datos proporcionados por Rivas reflejan que el pasado año agentes especializados en formación de la Guardia Civil y Policía Nacional recorrieron un total de 359 centros escolares coruñeses, 68 más que en el 2022, para realizar actividades destinadas a promover valores como la igualdad y el respeto entre el alumnado. Las acciones contaron con la participación de 38.180 alumnos y alumnas.

En 2023 se realizaron un total 1.920 actividades dentro del Plan Director, 16 más que en el año anterior, y la temática de las mismas fue en función de la demanda de los propios centros en los que se desarrolla. Así, 654 actividades estuvieron relacionadas con las nuevas tecnologías y la ciberseguridad, 541 con el acoso escolar, 148 con violencia de género y 234 con drogas y alcohol.

Los datos recogen un notable incremento que reflejan a la participación de las familias del alumnado y miembros del profesorado con respecto a 2022: mientras que en el año anterior participaron en las actividades un total de 549 parientes y tutores legales del alumnado y 602 miembros del profesorado, en el año 2023 estas cifras alcanzaron los 1.379 y 1.950 respectivamente.

María Rivas agradeció la gran implicación de las familias del alumnado como la del profesorado, “un pilar básico para la formación educativa y personal de la juventud de los centros”. También señaló como “imprescindible” el papel que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la reunión participaron Xosé Lois García, director del área de alta inspección de Educación; José Manuel Alfeirán, alto inspector del área funcional; así como el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente.