Prorrogadas las ayudas a las mariscadoras de la ría de O Burgo por la pérdida de actividad

El Gobierno asegura que las compensaciones se extenderán en paralelo a los plazos del dragado

Reunión entre la subdelegada del Gobierno y la Cofradía de Pescadores.   | // LOC

Reunión entre la subdelegada del Gobierno y la Cofradía de Pescadores. | // LOC / Redacción

Redacción

Las ayudas por la pérdida de actividad los mariscadores afectados por el dragado de la ría de O Burgo (A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros) se “prorrogan automáticamente”, tras aprobar el plazo de ampliación de las obras, según anunció ayer la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que manifestó que las y los trabajadores afectados “seguirán percibiendo la ayuda correspondiente”.

La regeneración ambiental de la ría de O Burgo, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica, se efectúa desde diciembre del año 2021 para retirar materiales contaminados y proceder en principio hasta abril a una restitución parcial por sedimentos para mejorar la producción de marisco en la zona.

Rivas hizo este anuncio en una reunión con responsables de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, según informa la Subdelegación del Gobierno. Un “90% de las actuaciones previstas” ya se han ejecutado, según Rivas, quien ha indicado, además, que las compensaciones a este sector por la pérdida de actividad son de 3,6 millones de euros.

Los mariscadores, detallan desde la subdelegación, pidieron fijar en abril la reintroducción de especies de marisco, inicialmente en abril, considerada como la mejor época para resembrar tanto almeja babosa, fina y japónica como berberecho. María Rivas asegura que “en todo momento” se atendió las peticiones del sector, y señaló que la ampliación del plazo de ejecución “llevó aparejada” la ampliación de las compensaciones por pérdida y merma de la actividad.

La subdelegada desgranó que estas compensaciones ascienden a 3,6 millones de euros. Desde el Gobierno defienden que los trabajos de regeneración de la Ría del Burgo “van a suponer una mejora en la producción de marisco en la zona”, debido a la “descontaminación” de la franja costera que persigue la obra.

La obra, iniciada en diciembre de 2021, tiene prevista su finalización en abril de este año. Durante todas sus fases de ejecución atendió a las demandas y necesidades del sector marisquero.