La Fiscalía pide de 8 a 6 años para siete acusados de estafar 165.785 euros con la compra de coches

El juicio se celebra los días 23, 24 y 25 de enero en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña

Imagen del mazo de un juez.

Imagen del mazo de un juez. / LOC

Agencias

La Fiscalía pide entre ocho y seis años de prisión para los siete acusados de un delito de estafa agravada e integración a grupo criminal por supuestamente enriquecerse de la gestión y atribución fraudulenta de préstamos que solicitaban sus víctimas a entidades bancarias para la compra de vehículos.

El juicio se celebra los días 23, 24 y 25 de enero en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, informó este viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Según el escrito de Fiscalía, en 2012 uno de los acusados se puso de acuerdo con los demás para "trazar un plan con el que enriquecerse ilícitamente mediante la gestión y atribución fraudulenta de créditos al consumo para la financiación de vehículos".

Para ello utilizaban "a personas que se encontraran en situación de precariedad económica y que el propio acusado se encargaría de captar para estos fines presentándose como un asesor financiero que podría solucionar todos sus problemas de dinero".

El 'modus operandi' se basaba en simular la compra de un vehículo por personas que no tenían esa intención y que, sin embargo, solicitaban el préstamo a la entidad bancaria aparentando que era para tal fin.

El acusado que lideraba la operación se encargaba de recabar toda la documentación necesaria y de dirigir las correspondientes gestiones con los bancos para que sus víctimas tan solo tuvieran que plasmar su firma en el contrato de préstamo, según el Ministerio Público.

Para convencer a sus víctimas, les decía que se dedicaba a la compraventa de coches embargados de alta gama y que tenía apalabradas varias ventas con terceros y les detallaba que para obtener liquidez de forma rápida debían firmar un contrato de préstamo con el banco simulando que querían adquirir un automóvil de lujo.

El acusado les proporcionaba los datos del coche y les prometía que él mismo haría frente al pago de las cuotas del préstamo hasta que los vehículos fueran vendidos, momento en el que el acusado liquidaría el préstamo y les pagaría la cantidad de dinero que habían negociado, repartiéndose las ganancias de la operación.

La Fiscalía indica que, unos meses después de estas operaciones, el acusado dejaba de abonar las cuotas del préstamo y dejaba a sus víctimas endeudadas con las entidades bancarias. Sus víctimas, según el escrito, "nunca llegaban a recibir el dinero pactado o el bien presuntamente financiado.

El resto de acusados supuestamente participaban en estas operaciones con diferentes tareas, así como los concesionarios, a los que se ingresaba el dinero del préstamo, que a su vez transferían a una empresa, que lo derivaba a otra entidad o lo entregaba en efectivo a uno de los acusados.

La suma de las cantidades defraudadas asciende a 165.785 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa agravada y de un delito de integración en grupo criminal.

El Ministerio Público pide para el líder de la organización seis años de cárcel por un delito de estafa agravada y otros dos años por el delito de integración en grupo criminal, así como una multa de 7.200 euros.

También solicita seis años por el delito de estafa agravada a otro de los acusados y un año y medio por formar parte de un grupo criminal, así como una multa de 7.200 euros.

Para los otros cinco acusados pide por ambos delitos un total de seis años de prisión para cada uno.

Respecto a las entidades implicadas, el fiscal solicita que tres de ellas paguen una multa de 828.928 euros y las otras dos de 738.928 euros.