Un baile que “da la vida” en A Coruña

Decenas de mayores acuden a Monelos para inaugurar una nueva temporada de guateques

Basta con que suene Soldadito marinero o La novia del pescador para que la gente se ponga en pie, busque pareja y empiece el baile. Así pasó la tarde ayer en el centro cívico de Monelos, escenario elegido para que se pusiese en marcha una nueva temporada de los bailes de mayores que organiza el Concello. Decenas de mayores acudieron a la cita con la ilusión de seguir bailando en este 2024. “Estos bailes nos dan la vida porque nos movemos. Es más bonito esto que el gimnasio”, confiesa Mercedes Pérez, quien, viuda desde hace cuatro años, no falla a estos encuentros.

Ella es de Eirís, pero acude a todos los centros cívicos para “cantar y bailar”, que es lo que más le gusta. Reconoce que “el gimnasio es bueno” pero también “muy aburrido”. Por eso lo cambia por el baile, que le permite moverse y conocer gente. “Vengo a ligar”, bromea, y repite que le “encanta” esta iniciativa, que se ha convertido en una de las citas centrales de la programación de los centros cívicos de la ciudad.

Ayer, que se inició una nueva temporada tras el parón de Navidad, no importó que fuera estuviese el día gris y lluvioso. Al contrario, eso animó a más de uno a dejar la pereza en casa y bailar al ritmo de la música. “Es muy divertido”, dice José Regueira. A su lado se encuentra Beatriz Vázquez. “Nos hicimos amigos en estos bailes”, revelan. Y juntos siguen yendo a esta actividad que se ha convertido ya en un evento obligatorio. “Estábamos deseando que se retomasen con el nuevo año porque nos gusta mucho bailar”, señala Vázquez.

Algunos van en pareja, muy cariñosos; otros solos y con sus mejores galas y los hay que van con otros amigos para hacer pandilla. Una vez en el centro cívico, lo único que importa es salir a la pista y bailar. El cantante incluso acepta peticiones, así que hay canciones para todos los gustos.

Desde ahora y hasta el 9 de junio, los lunes serán los días de ir a Monelos para seguir practicando los pasos de baile y, por supuesto, divertirse y socializar. Pero hay más, para que nadie se lo pierda. El Concello organiza bailes de mayores los martes en Labañou, los jueves en O Castrillón y Eirís (en semanas alternas y empezando en O Castrillón este jueves día 25), los viernes en Os Mallos, los sábados en San Diego y los domingo en Monte Alto. El horario siempre es el mismo: de 17.00 a 20.30 horas. “Nos alegra las tardes”, comenta una de las participantes, mientras otra indica que es una forma “de obligar a moverse y no quedarse en el sofá de casa”. Además, algunos, una vez se apaga la música, siguen la fiesta fuera tomando algo en una cafetería. “También se hacen amigos”, apuntan sobre una actividad que no requiere solicitud previa, aunque sí muchas ganas de pasarlo bien.

Suscríbete para seguir leyendo