Los escolares de A Coruña, portavoces de la paz

Dibujos, canciones, lemas, banderas y una cadena humana piden el fin de la violencia en colegios como Calasanz, Liceo y Grande Obra

El colegio La Grande Obra de Atocha celebra el Día de la No Violencia y La Paz

Iago López

Cada día del año tiene al menos un motivo que celebrar, aunque la paz es motivo de celebración todos los días. Los colegios de A Coruña se sumaron ayer al Día Escolar de la Paz, 30 de enero, para que los alumnos expresasen sus deseos de convivencia y entendimiento, su rechazo a la violencia. Dibujos, collages, manos abiertas, palomas blancas, palomas salpicadas de muchos colores, banderas de países, mensajes en distintos idiomas y una cadena humana cubriendo la manzana de un edificio fueron algunas de las manifestaciones en defensa de la paz que tuvieron como protagonistas a alumnos y alumnas de centros educativos de A Coruña.

En la Grande Obra de Atocha se juntaron en el patio cubierto de la calle San Juan más de 1.300 alumnos y profesores para leer un manifiesto en favor de la paz en el mundo. Un niño o niña de cada una de las 46 clases desde Primaria hasta Bachillerato y FP representó a otros tantos países y dijo la palabra “paz” en el idioma de ese país; entre ellos estaban alumnos de Ucrania, que recordaron el conflicto bélico con Rusia que dura casi dos años.

Poco después, los estudiantes salieron a la calle para formar una cadena humana alrededor del colegio, desde San Juan, pasando por la plaza de As Atochas y terminando en la calle Baltasar Pardal por la plaza de España.

En el colegio Calasanz se madrugó para reclamar la paz. Niños de entre 3 y 8 años fueron citados en el pabellón del centro para formar la frase “Compartimos Paz” con pancartas y figuras humanas en el suelo preparadas por el seminario de Educación Física. Unos 1.000 menores se juntaron en el recinto. Además, los más pequeños, ayudados por los mayores, trabajaron durante la semana en diversas actividades de sensibilización y educación por la paz, como la creación de palomas de distintos materiales.

Y en el Liceo La Paz hubo mucha inventiva artística para reclamar la paz en el mundo por parte de niños y niñas de todas las edades.

En un momento de la jornada los alumnos de 1º de Primaria hicieron un baile con la canción Samba de la paz ayudados por sus tutores, una actividad que tuvo relación con los murales realizados en el centro porque parte de la letra del tema dice: “La paz está en tus ojos, la paz está en tus manos, la paz está en tus pies”.