Alumnos de la Universidade diseñan casas más accesibles con apoyo de Enki e Ikea

Exploran cómo eliminar las barreras en el hogar

REDACCIÓN

La Universidad de A Coruña (UDC) y la Fundación Enki, que desde 2013 trabaja por la integración de las personas con diversidad funcional, se han unido a Ikea en un proyecto para mejorar las condiciones de accesibilidad en los hogares. Contó con la colaboración de dos docentes de Terapia Ocupacional, de las asignaturas de Ergonomía, accesibilidad, diseño universal y adaptación funcional y Estancias Prácticas II. Sus alumnos analizaron barreras presentes en el día a día y propusieron soluciones, con la idea de “potenciar la autonomía y confort” de personas con diversidad funcional.

Cada grupo de estudiantes realizó entrevistas a personas de las organizaciones Agaela, Adaceco y Enki, además del programa Espazo compartido, para “comprender los gustos, intereses y desafíos diarios de los usuarios”. Luego realizaron propuestas de diseño y distribución de espacios, buscando soluciones que “mejoren la calidad de vida de todos” y explorando las posibilidades de “los muebles y productos del catálogo de Ikea” para satisfacer las necesidades de personas con diversidad funcional.

La Fundación Enki, que nació en 2013 para trabajar por la inclusión a través del deporte y el ocio, destaca el compromiso de la UDC y las docentes que participaron, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y también el “esfuerzo” de los alumnos, que “con su entusiasmo y espíritu solidario, han convertido este proyecto en un rotundo éxito”. A Ikea le agradecieron su participación y que comparta “nuestra visión de un mundo más inclusivo”.