El ascensor de San Pedro, cerrado desde noviembre de 2022, reabrirá “a finales de año”

El Ayuntamiento prepara un proyecto para reformarlo

E. C.

La concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, afirmó en el pleno de ayer que el Gobierno local tiene la previsión de que el ascensor de San Pedro, clausurado desde noviembre de 2022, “vuelva a funcionar a finales de este año”, después de que acabe su “remodelación”. El Ayuntamiento, señaló, ha diseñado un proyecto para reformarlo, que será ahora sometido a evaluación técnica con la idea de sacar los trabajos a concurso, y, aunque no cuantificó cuál será el gasto, los presupuestos de este año reservan 750.000 euros para este propósito.

Según Díaz, el ascensor tiene una potencia “muy superior a elevadores convencionales” y el sistema está “muy afectado por la corrosión marina” , por lo que la remodelación “no es una cosa sencilla y estándar”, aunque sí necesaria para incluir “mejoras técnicas” y adaptar a la “nueva legislación”.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que llevó el tema a pleno a través de una pregunta oral, denunció que en diciembre del año pasado el Concello decidió cesar el servicio de mantenimiento, que antes había prorrogado para evitar “perjuicios laborales y sociales”, y que los empleados fueron despedidos el pasado día 15.

La empresa, afirmó el edil, se declaró insolvente e insta a los trabajadores a acudir a Fogasa para recibir las indemnizaciones que les corresponden. Díaz defendió la anulación del contrato de mantenimiento para ahorrarle al Concello los “elevados costes”. Durante su intervención, un asistente que seguía el pleno desde la tribuna de invitados elevó la voz hasta que la alcaldesa le pidió que se retirara.