La basura se amontona de nuevo en las calles menos de dos meses después del último conflicto

La plantilla lo achaca a la “falta de personal” | Prezero recuerda que hace un mes informó de que en el servicio hay “un absentismo del 25%” EEl Ayuntamiento exige a la concesionaria que cumpla los pliegos y garantice la recogida

Basura sin recoger en contenedores de Vioño, ayer.   | // CARLOS PARDELLAS

Basura sin recoger en contenedores de Vioño, ayer. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

Los contenedores de basura de la ciudad están llenos de residuos sin recoger desde hace días. El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), hegemónico en la empresa y en la de limpieza viaria e investigado judicialmente, lo achaca a la “falta de personal” porque, asegura su portavoz, Alfonso Seijo, “la empresa no cubre las bajas”. Prezero, concesionaria del servicio, recuerda que “hace un mes” envió “un comunicado” en el que informaba de que existe “un absentismo del 25%”, y apunta que “hay refuerzos matinales” para cubrir lo que no se recoge por la noche.

Preguntada por esta cuestión, la alcaldesa, Inés Rey, indicó que el Concello exige a Prezero, “que cumpla con lo recogido en los pliegos” y que “garantice que se preste un servicio esencial para la ciudadanía”. Insistió en que ordena a la empresa que proceda “con carácter inmediato a regularizar el servicio si es que existe algún tipo de distorsión”. Rey es consciente de la situación actual: “No hay más que salir a la calle y ver que no se recoge”. “Exigimos que se cumpla el contrato”, repitió, a la vez que lanzó un aviso: “No me tiembla la mano cuando hay que tomar decisiones”.

STL manifiesta que “no” es una “huelga” y que tampoco tienen la intención de convocarla, sino que es un problema de “falta de personal”. Sin embargo, la basura se vuelve a acumular en las calles tan solo un mes y medio después de que la plantilla y la empresa llegasen a un acuerdo. Eso fue el 22 de diciembre, justo antes de Navidad, cuando se desconvocó el paro. Ahora el problema se vuelve a evidenciar a las puertas del Carnaval y de las elecciones autonómicas de la próxima semana.

Fuentes conocedoras del conflicto aseguran que el problema radica en que el secretario general, Miguel Ángel Sánchez, quiere recuperar el control de los contratos temporales, una tarea que ha recuperado Prezero. Según una investigación de la Policía Nacional, el STL sirvió de soporte a una “red criminal”, presuntamente acaudillada por Miguel Ángel Sánchez, que cobraba “mordidas” a los empleados de las empresas de recogida de basura y limpieza viaria. De acuerdo con la Policía, los pagos, de unos 70 euros al mes, se justificaban a los trabajadores como una exigencia del Concello.

Alfonso Seijo insiste en el que el problema actual es que “falta personal” y que se está negociando con la empresa “los cambios de turnos” de los trabajadores. “El 22 de diciembre firmamos la desconvocatoria de huelga y cumplieron hasta el 2 de enero. Desde ahí hubo días que no salieron los camiones de la chatarra, de los muebles, del cartón y del orgánico soterrado. No todos los días, pero siempre hay algún incumplimiento”, resume. Otras fuentes apuntan a que aunque los camiones de recogida están saliendo, no retiran toda la basura que tienen marcada.

El BNG denuncia que en realidad se trata de “una huelga encubierta”. Francisco Jorquera insta al Concello a cumplir una moción aprobada por unanimidad en el último pleno en la que se pedía que, mientras no haya un nuevo contrato, se vigile “de forma estricta el cumplimiento” de las concesionarias de los servicios de limpieza y recogida de basura, “imponiendo las penalidades pertinentes ante los incumplimientos que se constaten”.

El último acuerdo entre STL y Prezero que permitió desconvocar la huelga prevista para diciembre incluía la reorganización del servicio —en el turno de mañanas— para optimizar los recursos existentes y mejorar el servicio de recogida de residuos. La empresa aceptó entonces que todos los empleados puedan rotar en los puestos de trabajo existentes y que no estén exentos por acuerdos anteriores, siempre dentro del mismo grupo de trabajo y descanso. Concesionaria y plantilla también decidieron trabajar de forma conjunta en la reducción de la tasa de absentismo laboral. Incluso se planteó establecer un premio, que puede ser un viaje o algo similar, por sorteo si el absentismo baja durante seis meses consecutivos al 10% o menos o sorteos de cajas de experiencias por cada mes que el absentismo se reduzca también en ese porcentaje y el servicio se pueda desarrollar con tal normalidad.

Hay, además, otra cuestión a tener en cuenta y es que el contrato con Prezero, firmado en octubre de 2020, fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pues la oferta fue inválida, y el Ayuntamiento no recurrió. La licitación que ganó Cespa (ahora Prezero) fue impulsada en 2018 y adjudicada en octubre de 2020. La mesa de contratación valoró la oferta de Cespa en tercer lugar de cuatro, pero las dos primeras, las de FCC y Copasa, ya habían sido eliminadas del proceso de adjudicación. Con las tres primeras ofertas anuladas, la cuarta, de Valoriza, aplicando los mismos criterios, también resultó nula. Y Prezero tampoco quiere quedarse: en enero de 2023 solicitó al Concello rescindir el contrato. La concejal de Medio Ambiente, Noemí Díaz, informó en el pleno del 1 de febrero de que habrá un nuevo concurso del contrato de recogida de basuras y que se va a “trabajar en los nuevos pliegos”.